Bando del Ayto. Astorga a 23 de Mayo de 2020. Seguimos en lo mismo: bares y restaurantes cerrados, lugares de culto abiertos

Comparte

Para no aburrir un resumen de este bando ante la nueva situación.

Se levantan algunas restricciones, hasta ahora vigentes, para los cuatro pueblos del municipio, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza:

En concreto, los bares y restaurantes en ellos establecidos podrán servir en el interior del local, y colocar terrazas, con la pertinente autorización y la distancia establecida, es decir, dos metros entre mesas, considerando ocupadas las sillas de las mismas; y con las ya promulgadas medidas sanitarias. En el supuesto de que un establecimiento, en estos pueblos, disponga de hospedaje y se estime su apertura para tal fin, se cumplirán las normas dictadas por el Ministerio y que rigen para la propia ciudad. En cuanto a los desplazamientos por el habitual entorno, podrá ir junta toda la unidad familiar o de convivencia, sin la limitación de un adulto y un máximo de tres niños, hasta ahora vigente. Se recuerda, por otra parte, para los cuatro pueblos, la inexistencia de franjas horarias para el paseo o actividad física por grupos de edad.

En Astorga:

1. Apertura de la Biblioteca para el préstamo de libros (de diez a catorce horas, con la excepción del sábado y domingo), y de los dos museos municipales, del Chocolate y Romano (igual horario, salvo los lunes y domingos).

2. Del cementerio, de 9 a once  horas (para evitar la coincidencia con enterramientos), con la posible asistencia al velatorio de hasta 10 personas, y en la inhumación, 15. 

3. Queda autorizada la apertura de los lugares de culto, sin poder superar un tercio de su aforo; y el laboreo de los huertos.

4. Se podrán celebrar reuniones de familiares, o amigos, con un máximo de 10 personas, en domicilios, terrazas, o lugares públicos.

5. Espectáculos en recintos cerrados, con un aforo no superior a 30, y actividades culturales o recreativas al aire libre, con un aforo de hasta 200.

6. Es posible el disfrutar el turismo de naturaleza, en grupos cuyo número no sobrepase las 10 personas.

7. Los establecimientos con hospedaje pueden abrir sus puertas para los ciudadanos de la provincia, tan solo, de momento, con las condiciones establecidas en la ‘Orden’.

8. En cuanto a las franjas horarias por grupos de edad, siguen vigentes, si bien, como sucede en el comercio, farmacias, etc., la vecindad podrá acudir a las terrazas a una hora no establecida.

9.  La unidad familiar o de convivencia para el paseo o actividad deportiva, que seguirá contando con el horario de 12 a 19 horas, puede salir a partir del lunes, toda ella, conjuntamente, es decir, los dos progenitores y los pequeños hijos.

10. Se levanta el lunes la prohibición de no poder salir del término municipal, siendo posible transitar por toda la provincia de León para las gestiones o encuentros, que se consideren oportunos, con iguales medidas que las dictadas para el propio municipio. Asimismo, se podrá acudir a cualquier otra propiedad existente en ella.

11. Para ser atendido por los concesionarios de automóviles, de la ITV, se requerirá cita previa. 

12. En cuanto al aparcamiento, dentro de unos días se restablecerá el servicio de la ORA.

13. En cuanto a las terrazas, por la concejalía del ramo se han venido celebrando reuniones con los interesados (aquellos que desean prestar este servicio y cumplen las condiciones de distancia establecidas), con asesoramiento técnico. Cada uno de los gestores o propietarios de esos establecimientos de hostelería contarán con un particular plano de colocación de mesas y sillas, detallado, y de obligado cumplimiento; será el requerido por la Policía Local; en ningún caso se podrá depositar en la vía pública otro mueble o estante, a no ser uno adecuado para el gel de desinfección. En cuanto a las medidas sanitarias y condiciones del servicio, han de estar sujetos a lo dispuesto en la respectiva ‘Orden’; y el horario posible de apertura, el contemplado para el total de todas las franjas horarias, es decir, DE SEIS DE LA MAÑANA A ONCE DE LA NOCHE.

14. Mercado semanal. Este martes próximo se abrirá de nuevo el mercado semanal, en la avenida de Ponferrada. Su apertura tendrá lugar a las nueve de la mañana y su cierre a las dos de la tarde. Se atenderán las recomendaciones de las policías Nacional y Local, y de Protección Civil, así como a lo indicado en distintos carteles que estarán colocados en el recinto ferial. No se permitirá el acceso sin mascarilla, y como en todo establecimiento comercial se requerirán similares precauciones.

15. instalaciones deportivas: Las únicas instalaciones deportivas que cumplen los requisitos de la ‘Orden’, son las pistas de tenis. Su horario de apertura será, por la mañana, de 10 a 14 horas, y por la tarde, de 16, 30 a 22 horas. Se precisa cita previa, para lo cual el teléfono de contacto será el 608124981.

16. Fuente Eragudina: Este lunes se levantará la clausura de la fuente de La Eragudina, para la vecindad de Astorga y de cuantos habitantes de pueblos cercanos tenían querencia por la misma. Quedará limitado su acceso, con la delimitación de tránsito, exclusivamente por la senda   pavimentada.  Sólo podrá acercarse a coger agua a los caños, desde la entrada al efecto, una persona, y hasta en tanto no haya retornado a la salida, esto es, a la calle (donde de haber afluencia se han de respetar los dos metros de distancia) no podrá acceder otro ciudadano. Será obligado el acudir con la mascarilla puesta.

Así queda dispuesto el día 23 de mayo de 2020.