Autopsia de la factura de la luz, las cuentas claras

Comparte

El precio de la electricidad en España está por las nubes. España se ha revelado como el país con la electricidad más cara por los elevados costes fijos de la factura eléctrica (término potencia, suplementos, impuestos, otros conceptos) y por el precio del Kw hora.

Esto es un atraco permitido por la administración (lo de los ex políticos en consejos de administración es de juzgado de guardia) y silenciado por los medios de comunicación: muchos euros invertidos en publicidad. Es el cliente el que paga esta publicidad. Y si eso fuera poco, se crean leyes que siempre gravan el autoconsumo para beneficiar las cuentas de estas megaempresas.

Vamos a descifrar una factura eléctrica de un negocio cerrado en periodo de cuarentena, donde las eléctricas no han parado de darnos la brasa con lo solidarios que han sido no cobrando la luz al Ifema, ni a los hoteles que se han puesto al servicio del Ministerio de Sanidad. Ya jodería, teniendo en cuenta que quien ha pagado esos recibos hemos sido los clientes el sentimentalismo de esos anuncios es para denunciarlos por hipócritas.

En esta factura, donde el cliente tiene contratado un plan con discriminación horaria y con un término de potencia de 10,39 Kw, las cuentas están muy claras: consumo, 41,31 euros, total factura, 168,18 euros.

Vamos a ver, a mi esto no me cuadra, ¿consumo 41,31 euros, total de la factura 168,18 euros? Y se quedan tan tranquilos, todos. ¿Y los 126,87 euros restantes? ¿Han desaparecido por arte de magia? Pues parece ser que sí, así somos en España, unos magos de la hostia.    

Resulta que hay  un “Término de potencia”  que engancha lo suyo. Es algo así como “el precio que el usuario paga por esta potencia, que se multiplica por la cantidad de kilovatios (Kw) que se tienen contratados y que refleja la parte fija que se tiene que pagar incluso aunque no se realice consumo alguno.” Olé. La justificación es que las eléctricas te garantizan el suministro de esa potencia contantemente, por eso te lo cobran. La estafa está es que las eléctricas te cobran por algo que no te pueden dar. El concepto de potencia contratada es incumplible por parte de las empresas. Si todos hiciéramos uso de ese máximo al que por contrato y por factura tenemos derecho, salta la luz, se queman los trasformadores y a encender las velas. Unos cracks- me encanta este término, me la censuraron en un artículo en otro medio no hace mucho. Supongo que sería por la semántica (parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.).

Aquí se llevan 81,86 pavos, una buena tajada para no ofrecer nada.

Suplemento territorial por tributos autonómicos del año 2013 (ojo, la factura es de mayo 2020) según la orden TEC/271/2019(1), leer letra pequeña abajo.  6,48 euros. Puedes investigar lo que es este concepto, te lo resumo en tres palabras: un impuesto autonómico.

Por cierto, ¿qué ha pasado con la trama solar de la JCYL? ¿Se sabe algo? ¿Ya se sentaron en el banquillo o están en los sillones de los consejos de administración? Sinceramente, tenemos lo que nos merecemos. Sigamos.

Impuesto electricidad. Del total anterior viene un nuevo impuesto (129,65 a 0,0511269632, son la caña, parece la formula π), total 6,63, al zurrón. Esto debe de ser por la prejubilación de mineros, el tema de las centrales nucleares, etc…)

Alquiler de contador. No te lo cobran pero te lo alquilan. 61 días a 0,044426 eu. /día, 2,71 euros. El precio debe de variar según las condiciones del viento.

Para redondear, el IVA al 21%, uno de los más altos de la UE.  Hay que ser competitivos, especialmente sangrando al consumidor.  29,19 euros, o lo que es lo mismo, 12,12 euros menos de lo que pagas por el consumo real.

No quedándose satisfechos con todo este negocio que se tienen montado entre unos y otros, en la situación actual te animan aplazar el pago de las facturas de los próximos 3 meses y pagarlas “poco a poco” y en 12 mensualidades, a partir de octubre de 2020. En los momentos difíciles se “lo ponemos algo más fácil”.

Gracias, majetes.