Los cerdos, un problema para el medio ambiente

Comparte

“Los Españoles sois unas personas muy escrupulosas con la limpieza de puertas para adentro. Sin embargo, me he dado cuenta que fuera de vuestras casas sois unos auténticos cerdos”.  Estas palabras las pronuncio un sociólogo nórdico en una entrevista publicada hace unos años.  Cuánta razón tenía.

En uno de los artículos publicados en este magazine se describía la belleza y fragilidad de un pequeño valle situado en nuestro entorno. Entre otras cosas, se hablaba de este lugar de la siguiente manera: “Si realmente respetas y sientes la naturaleza aventúrate a andar por sus senderos, praderas, laderas de brezos y escobas. No te va a defraudar”.

La finalidad de este artículo era crear conciencia sobre el cuidado y respeto al medio ambiente. Por lo visto es una misión imposible. La fotografía en el encabezado de este artículo lo demuestra claramente. Los desechos que aparecen en la imagen (mascarillas, botes de cerveza, guantes) son el mejor ejemplo de la definición del sociólogo nórdico sobre nosotros.

Se podría añadir que también es un insulto a la inteligencia. En el lugar donde se realizo esta fotografía hay una fuente donde brota un agua muy apreciada por los habitantes de la zona. No es un lugar muy concurrido por lo que es de suponer que esa basura ha sido depositada ahí por personas que han venido a buscar agua con sus garrafas. Posiblemente es una costumbre habitual en sus vidas dejar tras de sí basura. Recogerla y llevársela para tirarla en el primer contenedor que encuentren no les entra en la cabeza.

La conclusión a la que llegan muchos sociólogos -incluido el nórdico- es que en nuestro país existe un déficit de educación muy elevado. Asimismo, hay un mayor desarraigo hacia lo que no le pertenece a uno que en cualquier otro país de la UE. Lo que vienen a decir es que al español le importa más tener su núcleo cercano de manera inmaculada para, de esa forma, justificar su indiferencia sobre lo común.

Evidentemente a los españoles, en general, todos estos estudios les importan poco ya que diariamente vemos como estas situaciones se suceden habitualmente en otros lugares. Causa sonrojo, y pena, ver como en espacios naturales donde se han colocado carteles indicadores de la vida salvaje del habitad que te rodea no duren unos pocos días en ser destrozados, pintados, robados,..  

Términos como desarrollo sostenible y la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias de nuestra actitud sobre el medio ambiente hay que desarrollarlos desde una edad temprana. De esa forma, los que vengan después de nosotros, tendrán una capacidad mayor para preocuparse por los lugares comunes sin darle tanta importancia al polvo que se acumula en las estanterías de sus casas.