El sensacionalismo, y sus sensaciones…

Comparte

Me encanta la sociedad de la información, y como muchos dirían ahora, la del conocimiento.

Ahora, todo campa a sus anchas, y por suerte, la libertad informativa, en teoría al menos, existe y se puede gozar de ella. No obstante, algo que no soporto, y que me parece que deshonra bastante a la labor periodística, es un hecho que cada vez, se produce con más frecuencia.

El fenómeno del sensacionalismo mediático, amados lectores, no siempre produce buenas sensaciones, creerme de verdad. Esto, lo que persigue, es crear expectativas, preferentemente de novedad y de rimbombancia, ante un hecho del que se informa. Realmente, cuantas veces si uno es muy observador, se da cuenta de que hay titulares de prensa, que no tienen ni pies ni cabeza? y lo peor, es que son puestos en conocimiento de la gente para eso, para crear expectativas y para vender, que de eso, también se vive.

En los últimos días, por no irme tan lejanamente en el tiempo, he tenido que leer de todo: desde el titular “una médica ciega gana una medalla de oro en Tokio”, hasta que “los talibanes no serán tan opresores con la mujer ….”.

Todo esto, si os fijáis, y sin amagos de desprestigiar a nadie, son falacias en si mismas, destinadas a vender, a que se hable, y a crear comentarios entorno a la noticia en cuestión.

Vamos a ver si nos aclaramos, por poner un ejemplo, ahora que ya casi están dando las últimas competiciones, y en relación al primer titular de que he hablado.

Es muy sencillo, amada gente. Si una persona es ciega no puede ser médica y si es médica, no puede ser ciega. Así de simple, y complejo!

Me he fijado, en que esta noticia, ha dado la vuelta a las redes sociales y yo, que aunque muy amiga no soy de ellas salvo de instagram, también como no, la he comentado. Cuando sepamos usar bien los términos, podré decir que se trata de información, y no de sensacionalismo.

Ciega, o invidente total, es una condición como la mía, en que no se percibe ni gota de luz. Solo que la persona tenga un resto visual, por mínimo que sea, ya no tiene que ser considerado como ciego. Y justo esta confusión, se usa a menudo, para tratar de dar bombo a un hecho, que no tiene nada que ver con la realidad.

Sé que en esta sociedad, como reminiscencias pasadas, aún se sigue considerando, por mucho que los que lo vivimos digamos que no es así, que una persona que tiene afectación visual, en el grado que sea, ya es ciega.

Pues no, así no es…..ciega soy yo, aunque a mí, me gusta más lo de invidente o diversidad visual, para esos que no sois nada amigos de lo que llamáis eufemismos. Pero si una persona es doctor o doctora en un hospital, con su carrera, no puede ser ciego total, sino de baja visión, que así es el término correcto.

Me gustaría saber, si las personas que a veces informan, se cuestionan todo lo que dicen y escriben. Desde luego, es tan sencillo como preguntarse… como si es ciego o ciega, va a ver una imagen de rayos x? o una garganta? Seguro que a otros niveles, la persona en cuestión, podría ser sobresaliente. Y tal vez, se debería hacer hincapié en eso, en las capacidades propias, y no en lo que suena bien.

En este tipo de noticias, en lugar de que el titular sea más largo y veraz, se prefiere acudir a términos cortos y a frases escandalosas, con el único objetivo, de crear ahí una sensación de realidad, que para mi como persona que lo vivo, más bien es eso…..sensacionalismo puro….

Pensar vosotros mismos, lectores, a ver si lo que leéis muchas veces, a simple vista, tiene lógica.

Si hay algo que os “chirrea”, como se suele decir, es porque claramente, es tan solo, sensacionalismo!