Bobby Henderson y la Teoría del Espaguetty Volador

Comparte

Por Lorena Blanco.

Pocos han oído hablar del Pastafarismo, o religión del Monstruo del Espagueti Volador; es un movimiento social, reconocido como religión en algunos países.

El Pastafarismo, surge como protesta a finales del 2005, de la mano de Bobby Henderson, licenciado en física por la Universidad de Oregón, contra las teorías establecidas en las escuelas a favor del Diseño Inteligente, por sectores políticos y religiosos conservadores, y frente a la Teoría de la Evolución.

Bobby Henderson

El Diseño Inteligente se explica sosteniendo que las características del universo y de la vida, han sido creadas por un ser (o seres) de inteligencia superior. Siendo un argumento pseudocientífico a favor de la existencia de Dios (doctrina teocéntrica).

Frente al Diseño Inteligente, se encontraba la Teoría de la Evolución de Darwin.

En junio de 2005, Henderson publicó una carta abierta en protesta contra la enseñanza del Diseño Inteligente en las escuelas estadounidenses. En ella pidió formalmente que el Pastafarismo, tuviera la misma consideración que las “conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables” (Teoría de la Evolución) y que el “Diseño Inteligente” (el universo fue creado por Dios).

El bombazo tuvo una repercusión brutal en medios de comunicación a nivel mundial.

Principios y creencias Pastafaris

El dios de esta religión es el MEV: Monstruo del Espaguetti Volador o FSM (FlyingSpaguettiMonster). Sus seguidores se llaman “pastafaris” (aludiendo a los Rastafaris) y proclaman haber sido “tocados por su apéndice tallarinesco” (humorísticamente).

El monstruo guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano, creyente o no, por medio de sus “apéndices tallarinescos”.

El Monstruo del Espaguetti Volador es el dios creador de todo; es invisible e indetectable por los instrumentos actuales. Está compuesto por dos componentes principales: pasta y albóndigas.

La creencia pastafari del cielo:

  • Tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista
  • Tiene una fábrica de bailarine/as de striptease

La creencia pastafari del infierno:

  • Hay volcanes de cerveza, pero está caliente y sin gas
  • Lo/as bailarines de striptease sufren enfermedades venéreas

Y así, un sinfín de descabellados principios o mandamientos.

La notoriedad que adquirió con esta carta y este despropósito de barbaridades, atrajo a editores instando a Bobby Henderson a escribir a finales del 2005 un libro; recibió un anticipo de 80.000 dólares para escribir “El evangelio del Monstruo del Espaguetti Volador”. El libro se publicó el 28 de marzo del 2006.

El pastafarismo es una religión paródica, sus símbolos son espaguetis con albóndigas, un tenedor en una cruz, y sus fieles han de ponerse un escurridor de pasta en la cabeza. Es algo que se ha extendido por muchísimos países.

Los activistas pastafaris buscan el reconocimiento del pastafarismo como religión, así como de sus ritos y costumbres, en nombre de la libertad de credo.

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo donde se realizó la primera boda pastafari de forma oficial.

En enero de 2016 La Cámara de Comercio holandesa reconoció de forma oficial la religión del Monstruo de Espagueti Volador o Pastafarismo.

En muchos países, incluido España, se intenta que el Pastafarismo, y su “tallarinesca santidad” sea inscrito en el Registro de Entidades Religiosas.