Comunicado IU León: «Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos (PMTR) de San Justo de la Vega”

Comparte

Desde Izquierda Unida queremos mostrar nuestra preocupación con las noticias que se van conociendo del «Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos (PMTR) de San Justo de la Vega”. La Junta de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente han ocultado durante los últimos meses el verdadero fin del proyecto.

En el anuncio de información pública, publicado en el BOCYL de 24 de julio,  no se  menciona nada sobre los residuos peligrosos. Desde IU León tememos  que  en realidad se trate de un macrovertedero con capacidad para 6 millones de toneladas de residuos, de los cuales un millón de toneladas serán residuos industriales peligrosos (RIP), tal y como denuncian asociaciones ecologistas.

El proyecto se ubica entre los arroyos de los valles de la Calzada y de Rozas, afluentes de los ríos Tuerto y Órbigo, y sobre el acuífero detrítico terciario del Tuerto-Esla. Los diferentes colectivos ecologistas denuncian que llama  la  atención  que  el  EsIA  no  diga  nada  sustancial  sobre  el  riesgo  de  contaminación de  las aguas,  superficiales  y  subterráneas,  por  derrames,  fugas  y  filtraciones  de  lixiviados,  siendo  este  el mayor  problema  medioambiental  de  los  vertederos,  sobre  todo  si  son  de  residuos  peligrosos.  Sin embargo, el promotor no ha realizado ensayos de permeabilidad del terreno, ni ha aportado el estudio sobre riesgo de inundaciones requerido por el IGME.

Es por ello , que hacemos un llamamiento a la sociedad civil,  para que se organice. Desde los ayuntamientos afectados , pasando por juntas vecinales y colectivos vecinales.

Recordamos por otra parte , que el plazo para alegaciones  ante  la Junta de Castilla y León finaliza el miércoles 27 de septiembre. Estas alegaciones pueden ser presentadas por ciudadanos , por colectivos o por instituciones .