Ensalada Lingüística

Comparte

No vamos a contar lo que el Covid-19 se llevó, porque es notorio: mucha gente.

Si tenemos que hacer una síntesis de lo que el Covid nos ha dejado, pues en principio es: mucho miedo, paro y desconfianza económica y política. Pero yo hoy, no quisiera hacer una disertación sobre todo esto; prefiero hacer uso del sentido del humor, a pesar de la que sigue cayendo, y escribir sobre algunas cuestiones bastante curiosas.

Una de esas cuestiones es la cantidad de PALABROS acuñados que el COVID-19 nos está dejando en los últimos meses. Una curiosa ensalada semántica que parece que aceptamos sin rechistar.

El primero que a mí me ha llamado especialmente la atención es el Paciente Cero. Se que es un término popularmente aceptado por la comunidad científica, aunque si lo buscamos en la RAE, desde luego no aparece. ¿Cómo se puede llamar al primer caso de una enfermedad Paciente Cero? ¡Coño, será Paciente Uno!, ¡el primer infectado! que es el primer caso que se da de una enfermedad concreta… Yo, personalmente, no le veo la lógica.

Otro término con bastante intríngulis es Desescalada. Este término, directamente la Real Academia de la Lengua ya ha dicho que “ni está ni se le espera” y recomienda en su lugar el uso de “reducir”, “disminuir” o “rebajar”. Cuando uno busca en la RAE el término “desescalada” lo más próximo que te sugiere es el verbo “desescamar”. Pero ahí lo tenemos, escuchándoselo todos los días a todo presentador de televisión cualificado que se precie, y por supuesto, al Presidente del Gobierno. Con dos cojones.

Eso sí, a míel que más gracia me hace, con diferencia y que nos da el broche de oro es: el pico de la curva. Este sí que es maravilloso donde los haya… En realidad, poco hay que decir. Una curva, una circunferencia…. ¿dónde está el pico?

Según un artículo vinculado con la RAE, algunos de los términos más buscados en los últimos dos meses son: pandemia, cuarentena, confinar, epidemia, virus, triaje o resiliencia. De todos estos, yo me pregunto por “triaje”. La Real Academia me dice: Triaje: acción y efecto de Triar. Y busco “triar”:

1. escoger, separar, entresacar. 2. Dicho de las abejas: entrar y salir con frecuencia de una colmena que está muy poblada y fuerte. 3. Dicho de una tela: Clarearse por usada o mal tejida.

Yo debo ser muy cateta, porque “mi no entender nada”.

Miren ustedes, otro término poderoso es el de Nueva Normalidad, que también tiene su miga. Yo, visto lo visto, me gustaría volver a mi antigua normalidad, no sé si porque “más vale lo malo conocido” o porque tanta gilipollez ya me supera.