En el cono sur de África

Comparte

Geográficamente, el Cono Sur Africano se denomina África austral. Un viaje por estos países es una experiencia que jamás olvidaras. A continuación os propongo una ruta por un lugar único en el continente Africano donde confluyen una enorme variedad de culturas, paisajes y ecosistemas.

Madrid- Johannesburgo

Los enlaces directos desde Madrid son escasos. Iberia ofrece vuelos directos económicos en ocasiones si operas con tus puntos Travel Club. El vuelo dura unas once horas y siempre viajas en la misma franja horaria

En estos vuelos suelen viajar, por motivos comerciales, personas que te pueden poner al día de la cultura y problemas de la región que vas a visitar. Sí sois neófitos en este tipo de viajes os recomiendo un paseo por la clase business, siempre hay alguien con quien compartir tus inquietudes ante el viaje que tienes por delante. Te pondrá ala día.

Johannesburgo

En el mismo aeropuerto tienes la posibilidad de contactar con alguna de las empresas que se dedican al alquiler de vehículos para emprender tu ruta. Si pretendes viajar de manera económica olvídate de un todoterreno, un Toyota Tap tipo turismo es suficiente.

De Johannesburgo a Upington

Lo primero es acostumbrase a conducir con el volante a la derecha. Si sales sin ningún incidente de Johannesburgo lo tuyo es la aventura.

Durante el camino disfruta del paisaje, quedaras alucinado con las grandes extensiones de cultivos, los enormes silos de cereales, las infinitas minas de carbón a cielo abierto, es impresionante, cualquier medida que hubieras imaginado se queda corta, muy corta.

Namibia

Es como entrar en la época de los dinosaurios. Este país, antigua colonia alemana, fue refugio de muchos fieles al régimen Nazi, y al igual que en Sudáfrica, te encontraras con alguna situación de supremacía blanca indefinible en los tempos que vivimos.

Cañón del rio fish

Es uno de los cañones más largos del mundo, similar al Gran Cañón del Colorado pero menos espectacular. “Ha sido erosionado durante el curso de 650 millones de años por las fuerzas del agua, del viento, de la gravedad y de los movimientos de la tierra.” Wikipedia.

Lo cierto es que es una maravilla. Muy pocos turistas- estamos en el culo del mundo- y un paisaje que corta el aliento.

Sossusvlei 

Sossusvlei es un salar en el desierto de Namib central, que está dentro del Parque nacional de Namib-Naukluft. Alimentado por el río Tsauchab, es conocido por las altas dunas de arena roja que lo rodean, formando un importante mar de arena (Wikipedia).

Hay una duna de de 170 metros de altura, la duna 45. El acceso es libre y son muchos los visitantes de Sossusvlei que suben por su loma, para ver amanecer donde los colores rojizos de la arena brillan…bla, bla.bla.

Lo mejor que se puede hacer es alquilar una avioneta con otros compañeros y ver anochecer sobre el desierto del Namib. Recordárle al piloto que no se olvide de poner el tapón en el depósito del aceite que lubrica el motor. Un alemán que olvida eso no se merece esa nacionalidad.

Walvis Bay.

Galicia Canibal (fai un sol de carallo). Amigos, hemos llegado al imperio Pescanova, donde a los negros se les tira por la borda fallecidos por culpa de VIH.

Tenerlo en cuenta cada vez que os comáis pescado blanco ─merluza y rape fundamentalmente─ origen Namibia.   

Swakopmund

Definir esta ciudad es muy difícil. Que dice Wikipedia: Swakopmund es una ciudad de Namibia, situada en la costa atlántica, al oeste del país. Tiene una población de unos 35.000 habitantes. Destaca su arquitectura de estilo colonial alemán. Fue fundada en 1892 como puerto principal del África del Sudoeste Alemana.

Pues eso, pasar de largo.

 Etosha National Park via Grootfontein

En Grootfontein, o cerca – viajar por Namibia te hace perder el sentido de las distancias y del tiempo- hay un trozo de meteorito de diez por tres metros de ancho, muy duro. Pero duro de verdad, no hay nada en este planeta tan duro, bueno, vale, el oro, que también es un meteorito, o los diamantes. Imagínate un trozo de acero negro pero de esas dimensiones y en medio de la nada. Eres un astronauta.     

Etosha National Park

El Parque Nacional Etosha, situado en Namibia, es uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 22 270 km². Tiene forma oblonga con una longitud máxima de este a oeste de 350 kilómetros. (Wikipedia).

Etosha es alucinante, un desierto de arena y sal en todo su esplendor. La vida salvaje te rodea por todos los lados. Rinocerontes, elefantes, leones, hienas, impalas, buitres,.. Y a tu puta bola, si se pone el sol duermes en el coche, si un elefante te dice que pares, paras. Si bajas a hacer “tus necesidades”, cuidado, puedes ser la cena de algún animal.

 La Franja de Caprivi

La Franja de Caprivi, Caprivi Panhandle, Gaza de Okavango, o Okavango Panhandle​​ y anteriormente conocido como Itenge, es un saliente estrecho de Namibia hacia el este de la región de Okavango unos 450 km, entre Botsuana, al sur, y Angola y Zambia al norte. (Wikipedia).

Lo peor que te puede pasar en esta zona es que vayas escaso de combustible. La gente que vive aquí no son muy amigos de los occidentales (turistas) que se aventuran en esta ruta. Angola al norte y Botsuana al sur. Disfrutad pero con prudencia. Y si os apuntan con sus armas, no pasa nada, “Don’t Worry, Be Happy”.

Namibia- Botswana- Zimbabue- Botswana

Es como jugar al parchís: para entrar en un país primero tienes que pasar por otro, pagar visado, entra de nuevo en otro, pagar visado, para llegar al mismo, pagar seguro, visado y lo que sea necesario. Ya me contareis como os va.

Las Cataratas Victoria

O Victoria Falls. El humo de la selva. Rafting en el rio Zambeze rodeado de cocodrilos, personas que pasan hambre, monos que te tiran cocos, pobreza, herencia Británica, la antigua Rodesia convertida en un objetivo para cualquier viajero con un par. Tuve buenos compañeros de viaje. Ellos lo saben.

Botswana

Stop. Entramos en terreno monárquico. Difícil de ver pero a todas dudas manifiesto. La democracia aquí solo existe para unos pocos. Esos potentados que les dan una palmada en la espalda a los chicos buenos del colegio, los que no se cagan en su puta madre ni escriben notas altisonantes en sus diarios. Eso es Botswana, estable porque ellos lo dicen. Habría que preguntarles a los bosquimanos reducidos a la miseria, expulsados de sus tierras ancestrales, lo que piensan de esos cazadores blancos de corazón negro.   

Johannesburgo

Fin del viaje. Un par de días en la capital de Sudáfrica, sumérgete en el centro de la ciudad donde las oficinas de las grandes multinacionales sudafricanas se han convertido en la HOUSE HABITAT de los negros mal vistos,  es la mejor experiencia para tu vuelta a la tranquila Europa.

Nota: Durante este viaje la fotografías fueron realizadas en formato analógico con una Cámara Mamiya de medio formato. No tengo digitalizadas ninguna de ellas. Las que ilustran este articulo son capturas de las grabaciones en vídeo, de ahí su escasa calidad.