El paciente-contribuyente en “Atención al Paciente” SACYL, historia para un cortometraje

Comparte

Jueves 11 de Junio de 2020, 13:00 horas

El paciente-contribuyente, en adelante “el paciente”, se dirige al Complejo Hospitalario de León. Acompaña a un familiar que tiene que realizar una revisión rutinaria posoperatoria.

Mientras el familiar pasa la revisión, el paciente acude a informarse sobre un asunto personal a la oficina de “Atención al Paciente” de dicho hospital.

Días antes, el paciente ha recibido una llamada del área de Digestivo de dicho hospital donde se le comunica que la petición realizada diez meses antes para una colonoscopia por parte de su médica de atención primaria queda anulada.  

MÓVIL: Ring, ring,..

EL PACIENTE: Dígame.

MÓVIL: Buenos días, ¿es usted “el paciente”?

PACIENTE: Sí.

MÓVIL: Soy “la doctora” de la unidad de Digestivo del Complejo Hospitalario de León- la voz tenía el timbre de una persona joven- . Esta usted en lista de espera para someterse a una colonoscopia. Bien, esa prueba queda anulada y se sustituirá por una “prueba de comprobación de sangre en heces”. ¿Está usted de acuerdo?

EL PACIENTE: ¿Perdón?- contesta el paciente incorporándose de la cama.

LA DOCTORA: Pues, que como especialista en digestivo, su colonoscopia no es necesaria, ¿Qué edad tiene usted?

EL PACIENTE: Voy a cumplir 55 años.

LA DOCTORA: ¿Tiene antecedentes familiares de personas que hayan sufrido cáncer de colon?

EL PACIENTE: Mi padre y mi abuelo por línea paterna- contesta el paciente, ahora un poco más espabilado después de este brusco despertar.

LA DOCTORA: ¿Se encuentra usted bien? ¿Tiene problemas digestivos?

EL PACIENTE: Creo que no – responde ya con elocuencia el paciente-. Bueno, en ocasiones alguna diarrea, lo que es defecar solido, las menos. También he visto alguna vez restos de sangre en las deposiciones pero lo achaco más a las hemorroides que a otra cosa, no sé, no soy especialista en el tema. Puede tratarse de la comida o el stress.

LA DOCTORA: Por lo que me dice lo mejor es abandonar la idea de una colonoscopia y someterse a una “prueba de comprobación de sangre en heces”. Yo como especialista se lo recomiendo, ¿Está usted de acuerdo?

EL PACIENTE: Si usted lo dice será así, pero ¿podría hablarlo con mi médica de atención primaria? Entiendo que con  esta situación del Covid pueden haber cambiado los protoco…

LA DOCTORA: En atención primaria no saben detrás de lo que andan (tal cual), yo como especialista le recomiendo lo anterior.

EL PACIENTE: Bueno, si usted es la especialista, tendré que estar de acuerdo.

LA DOCTORA: De acuerdo entonces. Gracias.

EL PACIENTE: Pero no sería mejor que quedara paraliza…

Fin de la conversación.

Dos días después el paciente conversa telefónicamente con la médica de atención primaria. Le comenta el tema. Ella se muestra completamente contraría a esta decisión pero la acata.

–  Haremos lo que te ha dicho, pero salga negativo o positivo no habrá ninguna certeza de que puedas no padecer cáncer de colon. Eres persona de riesgo- son sus palabras.  

No hay mucho movimiento esa mañana en el hospital. Se nota un ambiente raro en el aire, la gente hace su trabajo de todas las maneras.

EL PACIENTE: Toc, Toc- puerta de Atención al paciente. Un rato de espera. La puerta se abre.

EL PACIENTE: Buenos días- hace un amago de entrar.

LA ADMINISTRATIVA: No, no,..Fuera, en la puerta.

EL PACIENTE: Hola, venia por…- el paciente le explica su situación con respecto a la anulación de la colonoscopia.

LA ADMINISTRATIVA: Suba usted a digestivo y pregúntele a la administradora o secretaria –el paciente no recuerda bien-. Aquí no es el sitio indicado.

EL PACIENTE: En la entrada pode atención al pacie…

LA ADMINISTRATIVA: ¿Y su médica le ha enviado aquí para eso? Lo que tiene que hacer su médica es llamar por teléfono a Digestivo y le expliquen este cambio de criterio. Estos de atención primaria son la leche. No se enteran de nada.

EL PACIENTE: Mi médica no me ha enviado, ha sido una decisión propia. Usted entenderá que yo no sé como funcio…

LA ADMINISTRATIVA: Yo no le puedo ayudar- se le notaba cara de mala hostia aunque llevara la mascarilla quirúrgica puesta- , así que sí no necesita nada más, buenos días.  

EL PACIENTE: Vale, buenos días.

Portazo.

El paciente se aleja unos pasos, para en seco y da la vuelta.

EL PACIENTE: Toc, Toc.- la puerta se abre.

LA ADMINISTRATIVA: ¿Qué quieres?- tal cual.

EL PACIENTE: Una sola cosa. El cartel que tiene en la puerta debería de sustituirlo por otro donde ponga “Búsquese usted la vida”.  Buenos días.

Portazo.

Todos estos diálogos han sido más extensos y productivos pero mejor ahorrárselos. Para un cortometraje dan de sobra.  

Todo tiene su continuación. En otro momento. Mientras, el futbol ha vuelto.