No me gustan los lunes

Comparte

Venía escuchando en el coche el famoso tema “I don´tlikeMondays” de TheBoomtownRats, escrita por Bob Geldorf; conocía por encima la historia de la canción, pero quise profundizar un poco más sobre el tema, y desde luego, da para pensar y para muchos artículos, temas como: la tenencia legal de armas, la educación en el seno familiar, los problemas psicológicos graves no tratados en adolescentes… da para toda una tesis doctoral.

La canción relata el asesinato cometido por Brenda Spencer de 16 años en San Diego, disparando desde la ventana de su casa contra la Escuela Elemental de Grover Cleveland. Mató a 2 adultos e hirió a 8 niños. Fue un lunes de enero de 1979. Cuando después de horas angustiosas, la policía la persuadió (con una hamburguesa del Burguer King) para poder entrar en su casa y que se entregara, al preguntarle porqué lo había hecho, ella contestó: “No me gustan los lunes. ¡Son tan aburridos!. Sólo lo hice para animarme el día!”. No mostró el más mínimo arrepentimiento.

Evidentemente Brenda no era una chica precisamente equilibrada. Vivió el divorcio tortuoso de sus padres, y se fue a vivir con su padre a pesar de ser alcohólico. Era introvertida y acomplejada. Odiaba su físico, y tenía un comportamiento antisocial repleto de inseguridades, lo que le llevaba a contradecir las normas permanentemente, empezando por el absentismo escolar, que era la tónica habitual. Sus conocidos dicen que siempre fantaseó con matar.

Cogía la escopeta de aire comprimido de su padre y disparaba desde la ventana a los pájaros que sobrevolaban la casa; esa afición y su agresividad fue en aumento, y aconsejaron a su padre que la internaran en un centro para enfermos mentales, pero su padre se negó alegando que a su hija no le pasaba nada.

Esas navidades, Brenda le pidió a su padre un rifle Ruger semiautomático con mira telescópica y su padre se lo compró. Con esa arma perpetró los asesinatos.

Llegado a este punto, cada uno puede pensar o decidir cómo educar a sus hijos y qué hacer con ellos. Tema controvertido donde los haya. Pero hay otro debate que es la posesión y tenencia de armas legal.

Investigando un poco, los datos son demoledores: EEUU es, con diferencia, el país en el que se producen más tiroteos masivos, un 31% a nivel mundial. Un informe del Instituto Nacional de Justicia estadounidense (NIJ) del 2009, recoge que los habitantes de los EEUU disponen de 310 millones de armas, lo que equivale al 48% de todas las que hay en el mundo. Este dato es del 2009, pero con franqueza, ni me apetece actualizar estos datos, cosa que podría hacer en 3 minutos. Miedo me da.

En marzo del 2020, la venta de armas ha batido récords en Estados Unidos, según la Asociación Nacional del Rifle. Lo achacan a la crisis del coronavirus.¿Piensan matar al Covid-19 con una bala?

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos reconoce el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas.

Un arma de fuego sirve sólo y exclusivamente para matar. ¿Tanto necesita una persona protegerse como para tener una pistola o un fusil? Ahí lo dejo.

Bob Geldorf explicó que escribió la canción “I don´tlikeMondays” después de leer un teletipo mientras hacía una entrevista de radio. Se quedó meditando sobre ello cuando volvía al hotel. Le parecía todo tan extraño… y pensó: “un chip de silicio dentro de su cabeza se sobrecargó’ (‘Silicon chip insideher head hadswitchedtooverload’. Y lo escribió.

Brenda Spencer fue condenada a cadena perpetua revisable. A sus 53 años, continúa recluida considerada un peligro para la sociedad; no se atisba remordimiento alguno ni empatía hacia sus víctimas.