Los mismos que utiliza “El Campechano”

Comparte

«La enfermedad afectó a todos, pero especialmente a las clases medias y bajas, rara vez a los nobles. La Peste Negra mató entre un tercio y la mitad de la población de Europa y Medio Oriente. Este gran número de muertes fue acompañado por la devastación económica genera”. https://www.bbc.com/mundo

El panorama es desolador. Lo más preocupante es el poder que están adquiriendo las megacorporaciones, y los estados.

Ante una crisis sanitaria como la actual (que ni se aproxima a lo que sucedió con la peste negra o la gripe española) los ciudadanos vivimos en una incertidumbre como nunca se había dado. Todo lo que paso en esos momentos “tiene fuertes paralelismos con la situación actual en muchos países del mundo”.    

Igual que sucedió con la Peste Negra ahora son las grandes corporaciones y los gobiernos de cada país los que están marcando las pautas del comportamiento de los ciudadanos. Y estas grandes corporaciones se ven beneficiadas de la incapacidad de los gobiernos para marcar una línea económica que no destruya un sistema social  de donde salgan perjudicados los de siempre.

A empresas como Amazon (siempre Amazon), eBay, Alibaba, AliExpress, les ha venido de perlas esta pandemia. Muchos pequeños negocios están entre la espada y la pared. Netflix, Amazon Prime, Google, Facebook, Instagram, Twitter ,.. no paran de frotarse las manos. A los grandes supermercados españoles les sucede lo mismo. Estas grandes corporaciones tienen la logística apropiada para triunfar en momentos de crisis. El pequeño comercio está destinado a la desaparición.

La última noticia ha sido la aplicación de los algoritmos para las vacaciones de verano. ¿Esto es lo que queremos? ¿Tanto miedo han sido capaces de meter en la sociedad para que nadie tome medidas ante esta nueva dictadura del miedo?

Lo que todo esto demuestra es que somos una sociedad inmadura en manos de unos gobiernos cobardes. “Los multimillonarios se vuelven más ricos mientras que la gente común pierde sus trabajos”. Solo Amazon ha aumentado su valor bursátil en US$ 25.000 millones desde el comienzo del año. Y sus rendimientos fiscales son ridículos.

Cuidado con lo que viene ahora, da terror: “A nivel estatal, la Peste Negra provocó la aceleración de la centralización, la subida de impuestos y la dependencia gubernamental de las grandes empresas”. La similitud con lo que nos espera es tremenda. El sector privado va a tratar por todos los medios de lucrarse con la pandemia aunque tengan que follar con una mascarilla, solo entiende de números y beneficios para poder volar en jets privados y comprarse islas en Oceanía. Algo que ya hacían hasta este momento, pero ahora lo van a hacer a lo grande pues estará en sus manos todo el negocio del planeta.

Lo peor de todo es la crisis que se nos viene encima , la mía, la tuya propia y la de los vecinos.

Mientras unos se preguntan si esas grandes corporaciones y esos estados cada vez mas totalitarios tienen capacidad para enfrentarse a esta crisis, los ciudadanos deberíamos preguntarnos cuál es nuestra capacidad de tomar decisiones.

Las circunstancias de cada época son únicas, la historia nunca se repite. Deberíamos de aprender de lo sucedido en esas crisis. En nuestras manos y bolsillos esta el camino a seguir. Por ejemplo, no comprando en Amazon, esa megaempresa que presume que el 50% de sus productos son de proximidad pero que los impuestos a pagar viajan hacia paraísos fiscales. Los mismos que utiliza “El Campechano”.