“Al puerco gordo, untarle el rabo” Astorga (León)

Comparte

Para el Diccionario de la Real Academia Española, el refrán es: “un dicho agudo y sentencioso de uso común”. Hay otras definiciones que elevan  al refrán a una categoría superior: “Es un dicho popular, sentencioso y breve de verdad comprobada, generalmente simbólico,  y expuesto en forma poética, que contiene una regla de conducta, u otra cualquiera enseñanza” Rodríguez Marín, F.

El titulo de este artículo es uno de los muchos refranes que surgieron en Astorga y que forman parte del lenguaje popular en nuestra región.

De la creatividad astorgana hay muchos más ejemplos. Vamos a enumerar algunos de ellos.

“Dios los cría y ellos se juntan”

Con la iglesia hemos topado, Sancho. Este refrán es  indudablemente representativo de nuestra querida ciudad bimilenaria. Más que un dicho popular parece un fiel retrato de la realidad. Y de simbólico tiene poco.

“Año bisiesto, año de poca fortuna, en el que se mueren las cabras y ovejas no queda ninguna”

Esta tierra no es lugar de supersticiosos, hay sin embargo cierto negativismo en el ambiente, especialmente con los años bisiestos. Que nos lo digan a nosotros con el 2020, año bisiesto, el año de la pandemia. En octubre de este año el segundo martes cae en 13, esperemos tener una situación mejor que la presente. De lo contrario, tendremos que volvernos supersticiosos por narices.

“Al hombre osado la fortuna le da la mano” “Hombre canoso, hombre hermoso”

Por norma el refranero es más amable con los hombres que con las mujeres.  He aquí dos pequeñas muestras de las que no estoy muy seguro si son acertadas. Al osado no siempre le sonríe la fortuna. Y muchos hombres canosos con el tiempo se convierten en unos viejos verdes, lo cual está muy lejano de ser una persona bella.

“Mujer besada, mujer ganada”

Con un par. Este es de nuestros vecinos de La Bañeza, en Astorga todavía no se ha descubierto ningún refrán al respecto pero si de las relaciones amorosas. Otro muy bueno sin de nominación de origen: “Mujer (La) es Eva, o es María”. Toma ya.

“Amor loco, yo por vos, y vos por otro”

Aquí  la clavan, todo hay que decirlo. Este refrán estuvo muy de moda antaño. Con el tiempo, en parte debido al envejecimiento y acomodo de la población, ya no se lleva tanto a la práctica.

“Sol madrugador y cura callejero, ni el sol calentará mucho ni el cura será bueno”

Sobre pronósticos meteorológicos no se encuentran refranes en Astorga. Este es de Alcañices (Zamora).  Me recuerda a la niñez en estas calles.

“Cuando te den la vaquilla, acude con la soguilla”

Olé. Varios toreros hemos tenido en nuestra ciudad. Y carniceros más que curas, que ya es decir. Sobre animales tenemos otro muy curioso: “Muera el gato, muera harto” ¿? A buen entendedor pocas palabras.

“Ara bien y hondo y cogerás en abondo”

Las labores agrícolas no son nuestro fuerte. Sí de los pueblos del alrededor. Mucho diezmo (parte del producto bruto de las cosechas, generalmente la décima parte, que los fieles entregaban a la Iglesia) tuvieron que pagar con el sudor de su frente, como para no arar hondo. Por cierto, estoy elaborando un artículo sobre las puertas de hierro que, previo pago, se abrían para permitir entrar en la ciudad a los lugareños que acudían al mercado a vender sus productos. Necesito bibliografía, please.   

“El que juega con el tabernero o está loco o le sobra el dinero”

Ni me lo creo. Al final siempre pierde la casa. Y si gana, tiene merito aguantar a tanto borracho. Que no se pierda esa tradición, “a pitos”.

“Es más difícil encontrar un secretario bueno que un cuervo blanco”

Y sino que se lo digan a Jon Nieve. Trágico destino el del bastardo.  Pero un hombre de los pies a la cabeza.

“Contra la muerte no hay ley, mata al papa y mata al rey”

Es igual que cagar. Porque en eso todos somos iguales. Todo dios caga y la caga. Hasta los reyes. “Muerte (La) no perdona al rey ni al papa, ni a quien no tiene capa”. Astorgano también. La pequeña diferencia es como has vivido, si a cuerpo de rey o en los “pabellones del oeste”.

“Amigo de León, tuyo sea y mío nom”

Mala fama tenemos los cazurros  No estoy de acuerdo, en León hay mucho Hijoputa, pero también buena gente.  

“Pan (El pan) de Astorga, mucho en la mano y poco en la andorga”

Lo que viene a decir que nuestros panaderos son unos timadores. Creo que este refrán es de un valenciano, un antepasado de Paco Roig. Tenemos unos panaderos cojonudos, el pan bueno hay que pagarlo. Y los mejores pinchos de la provincia de León se sirven en Astorga, que encima se regalan.

Así somos los Astorganos, retorcidos pero honrados. Los más.