El Brujo

Comparte

Haciendo hoy mi habitual recorrido por las redes y distintas webs de noticias, leí una que me dio una especial alegría, por merecida: Rafael Álvarez “El Brujo” recibe el Premio Fuente de Castalia en Alcalá de Henares. Este viernes 26 recibía el galardón en el Teatro Salón Cervantes, a pesar de que se ha pospuesto la edición del Festival de Clásicos a causa del coronavirus.

Rafael Álvarez nació en Lucena (Córdoba), se tituló en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y ha dedicado toda su vida a las artes escénicas, tanto en el teatro como en el cine, al igual que ha participado en alguna serie de televisión.

Donde destaca de forma especial, sobre todo en los últimos años, es en el teatro, con una forma muy personal de adaptar obras clásicas. Sus monólogos son únicos. No memoriza un texto y lo repite como un papagayo, su método como él mismo dice, consiste en “encerrarse con Cervantes, Shakespeare, con Teresa de Jesús o con Esquilo, estudiarlos hasta llegar a su esencia”, les saca todo el jugo y luego los destila en espectáculos con una fuerte impronta personal. Comparte el escenario con un músico, y lo que es único y personal es la forma de hilar los textos clásicos, relacionándolos entre sí a través de su propia visión, expresada a través de anécdotas y relatos propios. Para él, en eso consiste el verdadero respeto a los clásicos, en entender su esencia y saber trasmitirla.

No es simplemente un actor o un dramaturgo, es un juglar, un cómico, un filósofo, un místico. Rafael Álvarez “El Brujo” tiene un poco de todo esto. Y también es un reconocido yogui.

He tenido la oportunidad de ver a Rafael Álvarez dos veces en el teatro, en Madrid, y es un regalo para los sentidos y para el alma. La primera obra que vi fue “Mujeres de Shakespeare”, ni siquiera recuerdo el teatro, sólo sé que salí muy sorprendida y fascinada. La segunda, fue “Autobiografía de un Yogui”, basada en la vida y obra de Paramahansa Yogananda, esta segunda si recuerdo que fue en el Teatro Alcázar, que ahora es el Cofidis Alcázar.

Durante el confinamiento, pusieron en Movistar+ “Lázaro de Tormes”, protagonizada por él, con guión de Fernando Fernán Gómez y un reparto extraordinario (Paco Rabal, Karra Elejalde, Agustín González, etc.), pasé un rato estupendo, es más, hasta la grabé. Está en las redes la película completa, no dejen de verla.

Rafael Álvarez ha ganado, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía o el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Cuando lean, escuchen o se enteren de que Rafael Álvarez “El Brujo”, va a actuar cerca de su ciudad, no lo duden… ¡VAYAN! Son entradas muy baratas comparadas a los grandes musicales, y la bofetada… ¿cómo lo diría?, intelectual, cómica, visual… es tremenda.

Se queja de que no tiene discípulos, pero ¡ay brujo, es tan difícil lo que tú haces!