Astorga en cabeza del compostaje en la provincia de León

Comparte

En noviembre del pasado año y gracias a la colaboración ciudadana, la concejalía de medio ambiente, se pudo poner en contacto con la Junta de Castilla y León  para optar  a ser uno de los treinta municipios en poner a prueba la  experiencia piloto sobre el compostaje, ya que será en enero de 2024 la fecha límite para instalar el quinto contenedor.

La concejala del área ha estado a primera hora de esta mañana, junto con el encargado de la brigada de jardines ( persona responsable de la compostera) y el técnico de la Junta, que se traslado hasta Astorga para hacer el seguimiento de la misma. El propio técnico les felicitó por el buen mantenimiento e incluso manifesto que, de los treinta municipios donde se había implantado esta experiencia piloto Astorga era el número uno.

Se sorprendió de ver que ya había una compostera llena. Estábamos esperando que vinieran hacer el seguimiento para clausurarla, de que no tuviera moscas, ni mosquitos, cosa muy común cuando se empieza en el compostaje. Nos dijo que la segunda llevaba también un buen ritmo de llenado.

Continúa diciendo » por eso quiero felicitar a todas las personas que han y continúan haciendo que la compostera funcione. Es un logro de ellas, la concejalía solo ha sido el cauce para hacerlo posible, pero sin su implicación y responsabilidad, no estaríamos a la cabeza de treinta municipios. Se baraja poco a poco ir implantando más zonas de compostaje. Ahora mismo está situada en la C/ Panera, detrás del Chapín, por ser una zona cercana al ya existente huerto social y a su vez por la cantidad de viviendas nuevas.

Bautista nos comenta «que desde el primer momento en el que dio la noticia de la colocación de una zona de compostaje, fueron muchas las personas que se interesaron en participar y solicitar que se colocase en su barrio. Es un honor para mí ver como las personas de Astorga se implican en iniciativas nuevas, no solo en trasladarme cualquier información de la que se puedan enterar por si yo aún no la sé, sino después. Es fabuloso ver la implicación y las ganas que las personas ponen en todo lo nuevo. Digo nuevo, pero en el caso del compostaje, de nuevo no tiene nada, eso ya lo hacían nuestras abuelas, ahora lo único que lo hemos modernizado en cuestión de recipientes».

Nuria también nos recuerda «que toda persona que quiera participar en la compostera solo tiene que ir al Ayuntamiento e inscribirse, para que le podamos dar la llave y a su vez, cuando el compost esté listo, poder ponernos en contacto con todas las personas colaboradoras, ya que son las primeras en recoger ese compost para sus plantas».