¿Cuál es la función del Senado español?

Comparte

Es la pregunta del millón, en este caso, de los millones.

El porcentaje de inútiles es igual en las dos Cámaras. La diferencia es que el senado actual no sirve para casi nada. O sí. Especialmente se hablamos de lo que se llevan al bolsillo sus señorías.

Si cualquier ciudadano visita la web del senado podrá hacer sumas de lo que nos cuesta a todos los españoles este organismo inútil.

https://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/regimeneconomico/index.html

Lo primero que llama la atención es que no se puede copiar el texto de la web. Es evidente que  a este organismo no le interesa un copia/pega para poder realizar un estudio con más rapidez de las retribuciones de sus senadores. Pero da igual, vamos a tratar de resumir:

Los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base en 14 pagas) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan. También tienen derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función. Estas no tributan a hacienda y en el senado alcanzan la cifra de 505.650,64 euros. 

Solo en el último trimestre de 2018 salieron a 4.000 euros por barba en viajes, record absoluto desde que se tienen registros. Y por cierto: puestos a decir verdades a quienes consideran a este órgano imprescindible para la política de nuestro país, durante ese trimestre los trámites en el senado fueron inexistentes debido al bloqueo institucional.

Por nombrar dos casos muy diferentes ideológicamente: en su momento, Pío García-Escudero (PP) cobraba 115.853,92 anuales. La actual presidenta del senado, María Pilar Llop Cuenca (PSOE), cobra 209.540,10 anuales.

Para definir la jeta que tienen todos -diputados y senadores- solo hay que recordar las críticas que recibió Odón Elorza, el único diputado de los 350 que renunció a las dietas del Congreso durante el confinamiento. Le cayeron palos por todas las partes, especialmente de los senadores. Y no se llevo ni a trámite.

También hay quien, con conocimiento del funcionamiento interno de esta cámara, incomoda con sus palabras la supresión total de los senadores. Muchos de estos han sido apartados de los partidos y de la política.   

A continuación les dejo un buscador muy interesante donde pueden analizar minuciosamente el sueldo de nuestros políticos. Yo he probado con varios. Por ejemplo, el alcalde de León José Antonio Díez Díaz trinca 60.356,66 anuales, no está nada mal para una ciudad de provincias. Otro como Santiago Abascal Conde, diputado de vox, 66.391,64  del ala.

Prueben, se lo va a pasar pipa.

https://www.newtral.es/transparentia