Izquierda Unida en contra del cierre del histórico camino en el Valle del Marqués

Comparte

Desde la colegiada provincial de IU creemos que el vallado y cierre de un camino histórico como el que une Rodillazo y Correcillas con la justificación de ser una propiedad privada atenta contra el derecho a disfrutar y conservar el patrimonio cultural e histórico de todos y todas. El patrimonio cultural desempeña una función social relevante por su estrecha vinculación con el desarrollo, la salud y el bienestar de las personas que quieran disfrutar del bello paraje de este Valle como montañeros o caminantes.

Dicho camino que une ambas localidades por el monte, forma parte del Vieyu Camín, una de las rutas alternativas del Camino de Santiago y conserva además restos en muy buen estado de una calzada romana, por tanto este vallado lo consideramos una flagrante apropiación de un bien de dominio público. Este camino figura en el catástro de rústica de los ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago como vía de comunicación de dominio público y está inventariado como bien arqueológico con categoría de calzada en la Carta Arqueológica Provincial.

Desde IU pedimos a la Junta de Castilla y León la intervención en la recuperación y protección de los derechos comunes que como en este caso impidenel libre tránsito por una zona que ocupa parcialmente zonas protegidas por la Red Natura 2000 y el Espacio Natural Protegido de las Hoces de Vegacervera.