El ejemplo nórdico: la piel de la crueldad

Comparte

Son muchas las ocasiones en las que a muchos progres se les llena la boca hablando del funcionamiento de los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca,…) como un ejemplo de lo que sería a imitar por nuestro país. Espero que esas mismas bocas hablen ahora sobre la crueldad que se esconde debajo de ese paradigma de lo idílico.

Nada más que 17.000.000 de visones se van a sacrificar en Dinamarca por una posible mutación que se ha dado en estos animales del covid 19, y que puede ser trasmitible a los humanos. Esto no quiere decir que a esos animales no se les fuera a sacrificar. Por supuesto que no, su destino iba  a ser el mismo pero poco a poco y haciendo negocio de ello, para que las señoras luzcan sus abrigos en sociedad.

Un solo abrigo de piel condena a 50 de estos animales a vivir en jaulas de 50 centímetros en condiciones deplorables. Para que nos hagamos una idea de la crueldad que hay alrededor de estas granjas en ocasiones los criadores de estos animales realizan mutaciones para tener más rentabilidad de sus pieles. El estrés producido por el habitad antinatural – no olvidemos que los visones son animales salvajes- les lleva a autolesionarse y a la muerte de un gran número elevado de ellos. Para sacrificarles se le dan descargas eléctricas, bien por la boca o por el ano. También por la aspiración de gases letales que les hace sufrir durante veinte minutos, lo que significa una lenta agonía, e incluso se utilizan venenos que no garantizan que los animales estén muertos antes de que les sea arrancada la piel.

Desde hace años, muchos colectivos están luchando encarecidamente para que se cierren estas granjas y se prohíba la producción de este lujo innecesario. Tan manifiesta crueldad se merece una censura por parte de la sociedad. Ya no se trata que se disminuya el negocio sino que se erradique completamente. Una sociedad que permite con su desdén la cría y aniquilación de estos animales, también se merece la mutación de un virus como el que estamos sufriendo en la actualidad.

Uno de los pasos más importantes es que estos progres, que tan bien hablan del funcionamiento de estas sociedades nórdicas, lo hagan también a favor de la prohibición de este tipo de actividades económicas. Cuando millones de animales son sacrificados solamente para mantener un lujo del todo innecesario alguien tiene que dar la cara por quien no la puede dar. Y no estaría de más recordar que el mayor productor del mundo de pieles de vison es China, y que no son pocas las voces que  atribuyen el surgimiento del Covid 19 a esta práctica. Es solo un dato. Recordemos que callar es igual que aceptar.