17 de mayo, Día Mundial contra la LGTBfobia

Comparte

Hoy 17 de mayo, hace 30 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Considerada durante muchos años, no sólo como una conducta reprobable, sino como una enfermedad mental “curable”.

Esto fue fruto de una larga lucha por parte de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales; y también de un psiquiatra, Robert Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien se empeñó en sacar la homosexualidad de la lista: el DSM (siglas en inglés) Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Pero,¿desde cuándo se conocen las relaciones homosexuales?

Ya en el Paleolítico, existen numerosos indicios de homoerotismono sólo por pinturas rupestres, también nos encontramos el consolador del yacimiento francés de Gorged´Enfer.En el Código de Hammurabi (1770 a.c.) ya se registra el término salzikrum(hijas-varón, lesbianas).

Y como no, nombrar en el S.I ac. en Grecia, la Isla de Lesbos, que ensalza el amor entre mujeres; y desde luego, durante el Imperio Romano, hay innumerables casos, desde Augusto, a Nerón, Trajano… 

También la homosexualidad ha sido observada en cientos de especies animales.

Vamos, que esto no es nuevo, no una perversidad del Siglo XX.

No hay evidencia científica de que la crianza de los hijos o las experiencias en la infancia del individuo influyan en su orientación sexual, ¿se nace o se hace?

En conclusión, el comportamiento homosexual es una manifestación normal y natural de la sexualidad humana.

Desgraciadamente, la homosexualidad sigue considerándose ilegal en más de 70 países. Cerca del 40% de la población mundial vive en países en los que la homosexualidad es perseguida, siendo la India el que más habitantes tiene.

El día del Orgullo Gay (LGTBI) se celebra el 28 de junio, conmemorando los disturbios del bar Gay NeoyorkinoStonewall. La policía hizo una redada en este local el 28 de junio del 1969; y estaban acostumbrados a que todos se callaran, ese día, gente gay, trans y latinos respondieron a algo a lo que normalmente no se respondía: con violencia. A pesar de que la represión fue tremenda, el colectivo no se achantó… Las personas que frecuentaban el Stonewall eran transexuales, travestis, negros y jóvenes que se dedicaban al trabajo sexual. Lo más importante de estas revueltas, es que antes todo se hacía en secreto, y “Stonewall” fue un momento de coyuntura, en la que la gente sale a la calle y todo sale a la luz.

Las nuevas generaciones tienen mucha suerte, hoy se habla con una normalidad que hace 30 años era impensable. Anda que haber vivido en la época de la Dictadura, donde se les consideraba como “Vagos y maleantes” a Federico G. Lorca, por ejemplo… pero este es otro artículo que da para muchísimo….