InfoLibre llega a un acuerdo de colaboración con eldiario.es

Comparte

Lo que para muchos suscriptores y lectores de ambos diarios es una gran noticia para el que aquí escribe no lo es tanto.

Según Infolibre “Cada periódico mantendrá su independencia editorial, su redacción, su propia empresa y su comunidad de socios y socias. Pero regularmente ambos equipos sumaremos fuerzas en proyectos compartidos que estarán disponibles en ambos medios: temas de investigación, contenidos audiovisuales, grandes reportajes…” “Esta colaboración es el primer paso de una alianza periodística sobre la que en el futuro ambos medios procuraremos profundizar.”

Eldiario.es ya tiene establecidos varios acuerdos de este tipo con otros diarios. En el fondo de todo esto hay una cuestión económica. Este tipo de acuerdos pueden llevar en el futuro a que todas las líneas editoriales de diarios que basan su filosofía en la independencia se entremezclen. Sería más adecuado explicar a los lectores las verdaderas causas de estos acuerdos de colaboración.

Como he dicho antes, la económica es la principal. Todos los medios de cualquier tendencia están sufriendo un descenso en los ingresos por publicidad. Esta falta de financiación conlleva una reducción de plantilla y de recursos para incentivar la investigación periodística. Con este tipo de acuerdos se trata de aglutinar esfuerzos, tanto humanos como económicos, para llevar a cabo un buen trabajo periodístico.

Sin embargo, esto mismo puede llevar a que la línea editorial de cada diario sea muy similar, los artículos se van a ofrecer por duplicado lo cual puede llevar al lector a cierta desconfianza hacia los contenidos.

Estos acuerdos son una buena opción pero hay que tomárselos con cautela. Se tiende a la relajación por ambas partes. Buscar otras soluciones como la publicación de menos artículos pero de mayor calado puede ser otra dirección. Sinceramente, cada día se publica demasiada información superflua e innecesaria, incluso repetitiva. Entiendo que sin estos medios muchos lectores que buscan otro tipo de información se sentirían abandonados.

Así que tomárselo con cautela es preferible a lanzar las campanas al vuelo. Aún así, es mejor cualquier acuerdo que su desaparición.

Ángel Fernández.