Valle de Sajambre: Joya leonesa

Comparte

En el verano del 2007, tuve el privilegio de conocer los Picos de Europa Leoneses. Creo que era la única zona de nuestra provincia que desconocía, y ¡menudo descubrimiento!

Mi hermana la mayor vive en Badajoz con su familia, y cuando llega el verano, aprovechan para escapar de las altas temperaturas extremeñas subiendo al norte, bien a Cantabria, León, Sierra de Béjar… en fin, donde puedan respirar. Ese año alquilaron una casa rural preciosa, sobrada de habitaciones y a precio irrisorio en Soto de Sajambre, y cuando llegó el fin de semana, nos invitaron a mi santo y a mí a conocer la zona.

No daba crédito que una zona tan bonita formara parte de León y que no la hubiera conocido antes.

El Valle de Sajambre, en pleno corazón de Picos de Europa, está reconocido como unos de los 11 valles más espectaculares de España (junto con Ordesa, Baztán, Ambroz…), por su naturaleza, medio ambiente y biodiversidad.

El municipio está formado por 5 pueblos: Soto, Pío, Ribota, Vierdes y Oseja de Sajambre, que es la localidad de mayor entidad. Cada una de las localidades nos invita a quedarnos: ermitas, casas solariegas, hórreos, tonos verdes y pardos.

Es una zona ideal para descansar, leer, pasear o hacer senderismo y evadirse del mundanal ruido. Disfrutar de la naturaleza y de sus espectaculares paisajes, del sonido silencioso de los árboles y los pájaros.

Una de las actividades que no quisimos perdernos fue hacer la Ruta del Cares, o mejor dicho “media Ruta del Cares”.

Desde Soto de Sajambre hasta Posada de Valdeón, y de ahí, hasta Caín, que es donde comienza la ruta leonesadel Cares hay 40 kms. Lo más popular es ir 2 grupos: uno deja el coche en la zona asturiana, y otro en la zona leonesa, cuando se cruzan los grupos a medio camino, se intercambian las llaves de los coches. En este caso, partimos todos de Caín de Valdeón y a medio camino, nos dimos la vuelta. Aun así, la experiencia y el paisaje es una maravilla.

Por otra parte, la gastronomía también es para no perdérsela. Una cocina en la que las montañas, los pastos verdes, el frío (y también la proximidad con Asturias) proveen de excelentes materias primas: verduras y hortalizas, la leche de excelente calidad, pollo de corral, carne de caza… y, por supuesto, el ya conocido Queso de Valdeón.

El Valle de Sajambre, junto con su vecino el Valle de Valdeón, fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el año 2002.

Mi familia estuvo dos semanas, fuimos el primer fin de semana. Volvimos al siguiente. No pudimos resistirnos a tanto encanto.