Reflexiones desde el sofá a las diez de la noche (II)

Comparte

No se sirve en barra. Interior no, solo en la terraza. 50% de ocupación y nada de fumar. Cierre. Aerosoles en el aire. Este es el proceso, que dura es la vida.

Este articulo podía llevar por título “Qué hay de lo mío” ministro. Desde hace tiempos proliferan como hormigas, a todas horas y en todas las franjas horarias. Son los programas con tertulianos. Y esto va a más. Llevo tiempo dándole vueltas, y no me gusta lo que veo. Y más ahora que vamos a tener mucho tiempo para reflexionar sobre el tema.

El caso es que es sorprendente como en muchos programas de este calado (24 horas, Las mañanas, Al rojo Vivo, Golazo, Chiringuito -menudo chiringuito, cultura en su máximo esplendor-, Ana Rosa, Todo es mentira, La tarde, Sálvame, El Cascabel -los hay de todos los colores-,.. etc., no ves a nadie con la mascarilla puesta.

Fue sorprendente como hace unos días, en uno de estos programas, trataban la presencia de partículas del coronavirus en el aire como sucede con los aerosoles, y como permanecían durante varias horas en la estancia. Y a todo esto ponían como ejemplo como sucedía tal fenómeno dentro del interior de bares y restaurantes, y el peligro de trasmisión de virus que podría producirse en esa situación. Yo miraba estupefacto la tertulia: cinco tipos sentados alrededor de una mesa sin mascarillas ni mascaras faciales (el virus entra también por los ojos, no lo olvidemos) hablando de una situación que bien podría darse en el lugar donde ellos mismos se encontraban. Y claro, ante tal situación la cabeza se te empieza a expandir y los ojos a salir de las orbitas.

Siempre he sido un amante de las tertulias donde se discute y se muestran distintas opiniones sobre temas que nos conciernen a todos. Hoy no es así: para ciertos temas todos están de acuerdo, sobre todo si en ello va la parte principal del tema a tratar: Qué hay de lo mío. Son tantos los oportunistas sentados en esas mesas que son capaces de vender su alma al diablo con tal de que al día siguiente los vuelvan a llamar, saquen su tajada, y si el virus esta en el aire eso no va con ellos: el problema lo tienen los bares, que son unos irresponsables.

Un pequeño consejo: en el canal Max, la gente humilde que no gozamos –ni queremos gozar- de plataformas televisivas podemos ver unos documentales excelentes donde se aprende de verdad. O al menos no pierdes el tiempo.