Izquierda Unida León pide vacunar a la platilla de ayuda a domicilio

Comparte

La Colegiada provincial de IU León urge a la Junta de Castilla y León a que acelere los trámites para que la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) reciban «urgentemente» la vacuna contra la covid-19. Este servicio en el que están involucradas cerca de 900 trabajadoras en toda la provincia presta un servicio esencial, por ello pedimos que sean vacunadas a la mayor prontitud posible, especialmente ahora que la pandemia se ha recrudecido en la ciudad.
“Vamos tarde en este proceso. La ayuda a domicilio atiende en primera línea a personas mayores, con dependencia y grandes dependencias que, en su conjunto, constituyen uno de los colectivos más vulnerables ante la Covid-19”, ha señalado el coordinador provincial Javier Arias. “Las trabajadoras/es de este servicio tienen que ser prioritarias para la vacunación, ya que su exposición a la enfermedad es muy alta debido a que hay usuarios que padecen la enfermedad y que, por no requerir hospitalización, siguen viviendo en sus domicilios y recibiendo allí atención”, ha apuntado el coordinador de IU.
La Colegiada de IU recuerda que las trabajadoras del SAD son responsables no solo de su seguridad, sino también de la de las personas a las que cuidan. “Si una trabajadora se contagia del virus (algo que puede ocurrir incluso con medidas extremas de precaución) y sigue haciendo su trabajo hasta que se le diagnostique la enfermedad, el riesgo de transmisión es máximo debido a la movilidad obligada por su trabajo y a las características sanitarias de las personas a las que ofrece su ayuda. Por ello, es urgente inmunizar cuanto antes a la plantilla para que puedan atender
a estas personas dependientes con seguridad”, ha afirmado Javier Arias
IU pide al Gobierno de Junta de Castilla y León «que tome conciencia de esta situación y acelere la vacunación de todas las personas que trabajan en el SAD en la provincia de León, para garantizar que un servicio tan fundamental para nuestra ciudadanía no se vea mermado y que no se ponga en riesgo la salud de trabajadoras y usuarios».

Por otro lado, subraya que existen otros colectivos laborales que también prestan servicios esenciales en centros sanitarios y sociosanitarios y que de igual manera deben recibir cuanto antes la vacuna contra el covid-19, caso de los servicios de limpieza, vigilancia de seguridad, mantenimiento, cocina o lavandería, entre otros.