Perspectiva de la pandemia según la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León. Encuentro online con Nache Ismael Musa e Isabel Prieto

Comparte

Actividad online de participación gratuita a través de Zoom, previa inscripción en este enlace.

En una nueva entrega de los encuentros online organizados en relación con la creación del Archivo covid-19 por parte del Centro de Documentación del MUSAC, dos integrantes de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León nos hablarán sobre la necesidad de que la salud de la población se proteja mediante un sistema sanitario público, solidario y accesible, dotado con recursos tanto materiales como personales.

La crisis sanitaria producida por la Pandemia Covid-Sar-2 ha confirmado la validez de las dos principales reivindicaciones de esta plataforma:

      1. Necesidad de que la Salud de nuestra población se proteja mediante un sistema sanitario Público, Solidario y Accesible.

      2. Necesidad de que este Sistema Sanitario Público se adapte ante los cambios que experimente la Sociedad y se refuerce continuamente con recursos tanto materiales como personales para que esta adaptación sea efectiva.

Durante años, nuestras peticiones se han encontrado con el inmovilismo y la ceguera tanto de parte de la sociedad (incluyendo a sanitarios y sanitarias) como de las mismas Instituciones Públicas que, bajo la consigna de “Tenemos la mejor sanidad del Mundo”, daban por zanjada la cuestión. La covid-19 nos ha enseñado que esto era un error y que es urgente reconstruir un modelo de Sanidad Pública adecuado a las necesidades de nuestra Sociedad.

Dado que nuestra Plataforma es un punto de encuentro entre ciudadanía y distintas Asociaciones, serán dos integrantes los que den testimonio de su experiencia personal ante la Pandemia, Isabel Prieto Melón lo hará como usuaria y afectada e Ismael Musa Martín como sanitario, así aportarán dos perspectivas distintas, pero de ninguna manera enfrentadas y ambas enfocadas en la defensa de la Sanidad Pública.

Notas biográficas de los ponentes

Nache Ismael Musa Martín

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978 y crecido en El Barrio de la Isleta. Licenciado en Medicina por la ULPG en 2002, fue becario en el Instituto Canario de Investigación del Cáncer durante un año. Médico Especialista en Bioquímica Clínica en Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en 2009, tras lo que trabajó en un laboratorio privado durante un año y medio y durante varios años como médico de Sanidad Marítima. Desde 2012 hasta 2016 realizó el MIR de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Cangas del Narcea (Asturias), tras la que ha ejercido en la Isla del Hierro hasta febrero de 2018 cuando comenzó a trabajar como MEFyC con contrato de Área en la Zona Básica de la Bañeza. Actualmente, es representante de médicos de Área de León. Desde 2019, milita en Podemos San Andrés del Rabanedo, sobre todo apoyando el área de Salud; de esa forma comenzó a participar en la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León.


Isabel Prieto Melón

Es Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales, ahora desempleada. Está en la Plataforma en Defensa Sanidad Pública desde hace dos años a título individual porque no solo hay colectivos o asociaciones formales conformando dicha Plataforma. Su participación en este movimiento reivindicativo se debe a la reivindicación de cambios y mejoras relacionados con el mundo sanitario.