Las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública han mantenido una reunión de coordinación, donde se ha examinado la política de la Consejería y han acordado próximas movilizaciones

Comparte

Este sábado, día 27 de marzo, las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han mantenido una reunión con el fin de fortalecer la coordinación entre ellas, valorar las políticas de la Consejería de Sanidad y concretar próximas movilizaciones conjuntas.

            Destacamos una vez más el grado de respuesta que la ciudadanía está ofreciendo al deficiente funcionamiento de nuestra sanidad pública, sobre todo en el medio rural, cuyos grupos activos se suman también a esta Coordinadora. Se trata de un movimiento que respaldamos y animamos.

            Para las plataformas, las políticas de la Consejería mantienen las líneas ya explicadas en la rueda de prensa que ofrecimos el pasado 25 de febrero y que, como se dijo entonces, se resumen en una palabra: deterioro. Ejemplos de ello han vuelto a observarse a lo largo del último mes: inconcreción o dilación en proyectos donde los hay; déficit creciente de especialistas como sucede en el Hospital de El Bierzo y en numerosos centros de salud, en particular en pediatría; anulación del servicio de ambulancias en localidades rurales, etc. Ni las decisiones en materia de atención general ni las tomadas en relación con la pandemia han supuesto ninguna mejoría.

            Se recalcó así mismo las formas unilaterales por parte de la Consejería a la hora de abordar los problemas actuales, sobre todo los derivados de la Covid 19 y sus consecuencias en otras patologías. No hay comunicación ni coordinación ni participación. Una muestra de esto último es la ausencia de reuniones de los consejos de salud de zona y de área, espacios creados para la transparencia y para la intervención social, que están siendo despreciados desde la Administración.

En suma, a juicio de las plataformas ciudadanas, la Consejería vuelve a suspender en todas las asignaturas.

Como consecuencia de todo ello y tal y como se había anunciado, se acordó en la reunión convocar movilizaciones que tendrán dos grados de expresión. Por un lado, el próximo día 28 de abril, a las 12 horas, tendrá lugar una concentración de plataformas frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid, cuyas circunstancias concretas se anunciarán oportunamente. Por otro lado, el día 22 de mayo, también a las 12 horas, se llevarán a cabo actos de protesta en todas las localidades donde existen plataformas organizadas, tanto en el ámbito urbano como en el rural, bien en las gerencias, bien en centros de salud. También se informará de ello en su momento.

27 de marzo de 2021