Rights International Spain, Women’s Link Worldwide y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)

Comparte

Esta semana, junto a Rights International Spain, Women’s Link Worldwide y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), hemos puesto sobre la mesa el incumplimiento de las obligaciones internacionales de España sobre los crímenes que se cometieron durante la guerra civil y el franquismo.

Llevamos años pidiéndolo. Llevamos años recordando al Estado español que debe garantizar el derecho a la verdad,  justicia y reparación de las víctimas y familiares.

Porque la impunidad sigue. No se ha investigado lo que ocurrió y la consecuencia es terrible: miles de personas siguen sin obtener la justicia que merecen.

Víctimas como Antonio, al que seguramente recuerdas: el 17 de julio de 1936 fusilaron a su padre y le contaron que lo enterraron en una fosa común. A su madre se la llevaron, y nunca volvió a saber nada de ella. Aún les sigue buscando.
Y no sólo te escribo para contarte que hemos hablado con Naciones Unidas. Sino para decirte que ahora tenemos una oportunidad para avanzar: el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. 

Algunos de los importantes avances que supondría la aprobación de esta ley se refieren al papel activo del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas y exhumación de fosas, la creación de una Fiscalía especializada y la nulidad de las sentencias injustas dictadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Sin duda, esta Ley sería un paso adelante. Pero no es suficiente. Este Anteproyecto de Ley se deja algunos puntos clave en el tintero. No elimina ninguno de los obstáculos que siguen impidiendo que estos graves crímenes sean investigados y enjuiciados. Tampoco contempla una política de Estado para ofrecer la verdad oficial que garantice el derecho a la verdad colectiva. Y no establece un derecho a la reparación a las víctimas completo ni acorde con los estándares internacionales. Y es imprescindible un reconocimiento explícito al daño que sufrieron las mujeres sólo por el hecho de serlo. 

Queremos todo eso. Es cuestión de derechos humanos. Y ahora que tenemos esta Ley tan cerca, queremos pediros algo: únete hoy a Amnistía Internacional. Te necesitamos para hacer presión, para que los gobiernos nos escuchen, para que sepan que estamos aquí para que ninguna ley se deje ni un sólo derecho humano en el tintero.

¿Contamos contigo?

Gracias por apoyar el trabajo de Amnistía Internacional
Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional – Sección Española