Diez artículos que deberías leer

Comparte

Muchos lectores de periódicos reciben más información, pero banal y de poca calidad. La calidad del producto periodístico se ha resentido y ha generado una dependencia cada vez mayor de las fuentes de financiación que ponen en duda la objetividad de los artículos.

Vamos tratar de recomendar semanalmente diez artículos que todos deberíamos leer sin ninguna duda.

1- Qué son los estratos, el sistema «solidario» que terminó profundizando el clasismo y la desigualdad en Colombia

Para quien piense que no existen clases. Un buen artículo que nos muestra en profundidad las verdaderas raíces del estallido que se está dando en Colombia en los últimos meses.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57264176

2- El plan de supervillano de Bolsonaro en Brasil

Un reflejo de lo que esconde la mente de este irresponsable el mando de uno de los mayores países del planeta. Un artículo difícil de digerir.

3- ¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna para la covid?

Los ensayos clínicos de las vacunas para la covid que actualmente están aprobadas para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos no analizaron específicamente si el alcohol tenía algún impacto en la eficacia de las vacunas. Más desinformación y especulación. Que cada uno saque su conclusión.

4- ¿Erupción límnica, la amenaza que se cierne sobre uno de los lagos más peligrosos del mundo

A perro flaco todo son pulgas. Si no eran pocos los problemas de la República Democrática del Congó, ahora se le suma una seria amenaza invisible. Vivir sobre el filo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57308066

5- La mejor forma de llegar al fondo de la teoría del covid-19 como «fuga de laboratorio»

La gran pregunta. ¿Algún día se sabrá la verdad? Las cartas están sobre la mesa.

6- Presidente de Microsoft: lo que muestra la novela «‘1984’ de Orwell podría ser una realidad en 2024»

La China de la inteligencia artificial para monitorear a sus ciudadanos es ya una realidad. Más de 600 millones de cámaras (una por cada dos ciudadanos) controlan a la población China. Un futuro poco prometedor para la libertad individual. El carnet por puntos de buen ciudadano. Da miedo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57268481

7- The Washington Post

The Washington Post, el periódico de Amazon donde no aparece Amazon. Por curiosidad, merece un vistazo al noticiero de Jeff Bezos. Este periódico ya no es lo que era pero algún artículo merece la pena. Uno sobre Macri, expresidente de Argentina.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2021/05/18/mauricio-macri-vacunado-miami-vacunas-vip-argentina-coronavirus/

8- The people’s daily en español

Es un periódico chino que vende más de 3 millones de ejemplares diarios. Es el periódico oficial del Partido Comunista de China. Es propiedad del propio partido. Para tener un solo punto de vista sobre el gigante asiático no está mal. Un ejemplo: El Ejército Popular de Liberación gana corazones en Hong Kong. Tela.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0621/c31614-9231439.html

9- “Tenemos mucho suelo, tenemos mucho sol, tenemos mucha agua…”

El país ha vuelto a retomar su protagonismo en la prensa nacional con su diario digital. Aunque se nota en su línea editorial quien es el que manda en el periódico, sus artículos son de los más completos del panorama periodístico español. Uno sobre las energía alternativas, para todas las opiniones y posiciones.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-05-29/extremadura-la-pila-verde-de-espana.html

10- Jonestown: «Reconstruí mi vida después de sobrevivir al mayor suicidio colectivo de la historia»

Cerramos esta semana con un reportaje de BBC Mundo. Desde mi punto de vista, uno de los mejores medios actuales. Y en español.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46253375