La noche de los forasteros de Jerónimo García Riaño

Comparte

Jerónimo García Riaño (1978), escritor colombiano y docente. Autor del libro de cuentos Corazón de araña negra (2017) y la novela El día de los dos goles (2018). Ganador del concurso de cuento breve, Revista Avatares (2011). Finalista en los Premios Nacionales de Literatura, modalidad cuento, Universidad Central (2012), y del IV concurso de cuento corto Museo de la Palabra, en España. Segundo puesto en el VII Concurso Nacional de Cuento La Cueva(2018). Finalista del Premio Nacional de Novela Universidad de Antioquia y del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá(2019). Sus cuentos fueron publicados en diversos medios de comunicación impresos y digitales.

Ahora, Jerónimo García Riaño, presenta la excelente novela “La noche de los forasteros”, que fue publicada con gran éxito y acogida porLugar Común editorial. Obra que fue muy bien recibida por la crítica colombiana y se muestra prometedora en la nueva literatura Latinoamericana del siglo XXI.

Recomiendo y animo a leer la novela “La noche de los forasteros”, donde cada lector podrá descubrir en sus líneas el despliegue cautivador y sugerente de una diversidad de temas bien trabajados, desde la eximia pluma de Jerónimo García Riaño; que describe imagines de cuerpos que se escapan de una vida tediosa para internarse en el universo de las grandes orquestas de salsa, de los pianos de Eddie Palmieri y Larry Harlow; amores que nacen de una mirada en la pista de baile, luces tímidas de la noche que se apoderan de los vestidos ajustados y sexys y, el final de una vida enmarcada en los recuerdos de amigos.

“La noche de los forasteros”, es un trabajo que fue reconocido por los jurados del Premio Nacional de novela de la Universidad de Antioquia en el 2019;la filósofa y escritora colombiana Carolina Sanin, afirma que:

“Jerónimo García Riaño observa en su novela la experiencia de la separación a través de las sensaciones y los sentimientos que la componen. En el proceso, busca dar cuenta de las texturas de las vísperas del duelo. Con agilidad y compás pasa por los cruces entre las celebraciones y las despedidas, y muestra cómo viven unos personajes dentro de otros y cómo se superponen, en la realidad de la memoria y la imaginación, los escenarios.”

El lector fácilmente se identificará con la novela de García Riaño y descubrirá personajes que lo harán viajar a su pasado, cuando el amor, la música y el baile eran de gran importancia en la vida de cada uno.

 La pluma soberbia del escritor combina su magia narrativa con el conocimiento prodigioso de la salsa, encantando tanto a los amantes de éste ritmo, como a los demás, por la calidad de su narrativa.

“La noche de los forasteros”, es un homenaje a la salsa, a la música que acompañó por muchos momentos de la vida al autor, que considera que la novela es su sinfonía hecha para la salsa.

La novela gira en torno a historias entrelazadas que viajan en el tiempo y se encuentran en un presente inesperado para los personajes. Salpimentada con traiciones, secretos, música, sexo y amor que llevan al lector a ser cómplice de una historia secreta, en medio de las páginas de esta singular obra literaria. 

Sin ninguna duda, “La noche del forastero”, de Jerónimo García Riaño, mereció ser novela finalista del Premio Nacional de Novela de la Universidad de Antioquia 2019.

Elogio y auguro éxitos.