Entrevista a la Plataforma Valderrey Pueblo Unido

Comparte

Hoy publicamos la entrevista online realizada a la Plataforma Valderrey Pueblo Unido en la que comparten con nosotros detalles sobre su posición ante la implantación de un megaparque fotovoltaico en la comarca. Esta misma entrevista se la solicitamos a la alcaldía de Valderrey, posicionada a favor de su instalación, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Recientemente hemos publicado un artículo relacionado con este tema en nuestro magazine y nos gustaría contar con la opinión de todas las partes para de esa manera vislumbrar la solución a un proyecto polémico, un proyecto que nos afecta a todos.

Agradecemos el tiempo que se ha tomado la Plataforma Valderrey Pueblo Unido para contestar a nuestras preguntas.

————————–

¿Cuáles considera usted /consideráis vosotros que son los beneficios que originara la instalación de la megaplanta fotovoltaica en nuestra comarca?

Ningún beneficio…la instalación desencadenaría una serie de problemas gravísimos para la comarca y sus habitantes.

¿Por otro lado, cuales considera /consideráis vosotros que pueden ser las consecuencias negativas?

Muchas, desde un desastre medioambiental, hasta el empobrecimiento de la zona y la pérdida de habitantes. Significaría la erradicación del paisaje de prácticamente toda la Sequeda y parte de la Maragatería, la desaparición de buena parte de la flora y fauna, particularmente rica en esta zona. Las especies, tanto de animales, aves, arboleda se verían gravemente afectados por la pérdida de hábitat. Los agricultores que cultivan trigo y centeno perderían su trabajo, la hostelería en forma de casas rurales perderían un negocio que les iban bien, y los habitantes perderían su calidad de vida y hasta su salud, porque es muy probable que se tenga que usar herbicidas en grandes cantidades para controlar la vegetación, para así impedir incendios que podrían dañar las placas solares. Hay otros inconvenientes, a parte del visual, ya que un millón de placas emiten un ruido constante. Con todo esto, no se pude esperar que la instalación fotovoltaica atraiga a nuevos moradores. Todo lo contrario. Las casas, muchas de piedra y rehabilitadas con mucho esmero perderían de su valor.

Muchos de los colectivos lo consideran una auténtica salvajada por sus dimensiones, ¿Qué tiene /tenéis que decir al respecto?

Evidentemente, son macro proyectos que por sus dimensiones, son muy lesivos. Además, no solamente se trata de un proyecto de 800 hectáreas, sino que son una serie de proyectos, fraccionados en un radio bastante próximo que si se les juntaran, ocuparían miles de hectáreas. Las empresas también juegan con esto para implantar las placas solares en grandísimas superficies de suelo.

¿La empresa, o empresas, que van a desarrollar el proyecto están lo suficientemente verificadas y calificadas para afrontarlo con unas medidas serias de calidad medioambiental?

Las empresas han presentado un estudio de impacto medio ambiental bastante impreciso y en realidad, sólo buscan ganar mucho dinero, aprovechándose de unas ayudas que tienen un tiempo limitado. Por ello, tienen mucha prisa y pocos principios medio ambientales.

¿No considera/consideráis que la cesión de los terrenos es por muchos años, y eso va a determinar a las futuras generaciones?

Claro que si, el alquiler es a largo plazo, 30 o 40 años. Los que alquilan hoy dejan la tierra empeñada por mucho tiempo y sus herederos, tendrán un terreno sembrado de placas, hierros y cemento caducado, sin ninguna seguridad que después de tanto tiempo, las empresas o lo que quede de ellas, lo vayan a retirar.

¿No habría otra manera de revitalizar esta zona de la provincia de León?

Con toda seguridad. Es una parte de la provincia de León con mucho potencial, por sus paisajes únicos, por una naturaleza aún sin estropear. En un mundo cada vez más masificados, estas reservas de naturaleza atraen ya sin duda a mucha gente en busca de aire y paisajes. Pero se trata de un turismo no masificado y sostenible. 

¿Piensa/pensáis que este tipo de plantas van a suponer un beneficio real para el consumidor?

No, los consumidores no verán su factura mermada. Esto solo responde a la avaricia de grandes empresas en su mayoría extranjeras (Solarcentury, británica y Statkraft, noruega, en nuestro caso) 

De todos es sabido que la energía fotovoltaica es necesaria para frenar el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, ¿no sería mejor potencia el autoconsumo o los pequeños huertos solares?

Esta es la solución. Desde luego, no nos oponemos a la energía solar. Defendemos los proyectos de dimensiones razonables que no empeñan a toda una comarca y el auto consumo. Hay muchos tejados donde colocar las placas en vez de destrozar el medio ambiente.

Muchos expertos opinan que este tipo de instalaciones son solo de carácter extractivo y que no van a aportar ningún tipo de activación socioeconómica, ¿Qué piensa usted /pensáis vosotros al respecto?

Habrá trabajo lo que duren las obras, unos pocos meses y además necesitan gente formada , con lo cual no daría mucho trabajo en la zona, y luego prácticamente nada.

¿En qué medida los ayuntamientos y juntas vecinales tendrán la suficiente capacidad para controlar que este proyecto respete todas las medidas medioambientales?

El ayuntamiento de nuestra zona promueve y apoya este proyecto, en contra de la mayoría de sus habitantes que lo rechazan. Las juntas vecinales en su gran mayoría lo rechazan y han presentado alegaciones en contra, al igual que la gente.

¿No piensa usted /pensáis vosotros que este megaparque solar suponga que muchos de los habitantes de los pueblos cercanos decidan cambiar de localidad?

Los que puedan marcharse lo harán ya que esto significa un horror para mucha gente. Estos proyectos estarían ubicados muy cerca de las casa y en ocasiones prácticamente rodean a los pueblos.

Por último, ¿se va a tratar entre los diversos sectores enfrentados buscar un área de consenso para poder acercar posturas al respecto?

Difícilmente ya que los intereses de tanto empresas y ayuntamiento por una parte y habitantes, agricultores están totalmente en desacuerdo.