IU provincial de León pide una mayor implicación de la diputación con los jóvenes en el medio rural

Comparte

Desde IU provincial de León creemos firmemente que las medidas anunciadas por diputación como las ayudas para el alquiler o compra de viviendas por parte de jóvenes de hasta 36 años en municipios de menos de 20.000 habitantes no son suficientes para asentar población en el medio rural.

Para IU , este tipo de medidas no entran a cortar de raíz el problema, ya que los jóvenes se ven obligados a irse de la provincia por falta de oportunidades. Lamentablemente observamos a diario como oficinas bancarias cierran en los pequeños municipios, como muchos pueblos se han quedado sin su centro de salud o su colegio, y como poco a poco la perdida de servicios y oportunidades laborales han hecho que la perdida de población no cese.

Las soluciones pasan, inevitablemente, por ofrecer alternativas de empleo, servicios públicos y buenas comunicaciones y telecomunicaciones para que la gente joven pueda seguir viviendo en sus municipios de origen, en lugar de tener que irse forzosamente a trabajar y vivir lejos de su tierra.

Para Javier Arias, coordinador provincial de IU, “que la provincia de León sea una de las provincias más envejecidas de España, no es casualidad.  No es posible, ya no solo independizarse en la provincia, si no realizar un proyecto de vida en la provincia. Los jóvenes tienen que irse fuera a ganarse la vida, ya que en esta provincia carecen de posibilidades. Lo peor es que no se observa una solución a corto plazo para que puedan regresar a su tierra”.

Desde Izquierda Unida, también apostamos por la regulación de alquileres como medida para que nuestros jóvenes pueden independizarse. Por ello, pedimos al PSOE que exija a sus compañeros que cumplan con los acuerdos acordados para la formación del Gobierno Central con Unidas Podemos, en el que se incluía legislar en este sentido.