En apoyo de las movilizaciones ciudadanas de la Semana de Lucha por el Tren

Comparte

La organización estará presente en la marcha convocada en León el jueves 21 de octubre, en favor del Tren Público, Social y Sostenible. Esta marcha simbólica se realizará con un recorrido que partirá desde el apeadero de La Asunción hasta la estación de Matallana en el centro de la ciudad.

La provincia de León ha visto como sus servicios ferroviarios han empeorado progresivamente. La pérdida de frecuencias en muchos puntos de la provincia, el nudo del Manzanal que une León y Ponferrada o FEVE son ejemplos del mal estado en el que se encuentra el Ferrocarril en la provincia.

2021 ha sido declarado por la Unión Europea como Año Europeo del Ferrocarril, y con este motivo, junto a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas a celebrar en Glasgow en los primeros días de noviembre, las plataformas ciudadanas por el tren público, social y sostenible, y los movimientos sociales Alianza, Rebelión y Juventud por el Clima, han convocado el domingo 24 de octubre a las 12:00, en Madrid, una manifestación estatal por el tren y por la mitigación del cambio climático. El objetivo es reivindicar los modos de transporte más ecológicos (el peatonal, el ciclista y el ferroviario) respecto a los modos complementarios del avión, la carretera y el barco.

Para el coordinador provincial de IU León, Javier Arias “nuestra provincia tiene mucho por ganar con el tren, potenciando este modo de transporte mejoraría su posición como nudo logístico de cara sobretodo al corredor Atlántico, desarrollando su potencial agroalimentario derivado de su agricultura, ganadería  y de la promoción de la industria correspondiente”.

La semana de lucha por el tren (del 18 al 24 de octubre), cuyo colofón es la manifestación del domingo 24 en Madrid, convocada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y los movimientos por el clima, está apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Confederación Intersindical y Semaf, por Ecologistas en Acción, por Facua, y por diversas asociaciones vecinales, feministas, de pensionistas, marea verde, marea blanca, entre otras, además de organizaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos, PCE, etc.

Izquierda Unida León manifiesta su apoyo a todas estas movilizaciones participando en ambas y anima a la ciudadanía de León a que defienda y reivindique los medios de transporte sostenibles para seguir caminando hacia la vertebración de nuestro territorio y hacia una movilidad saludable y segura.