El fragmento de una bomba

Comparte

“Enterradme y levantaos,

Las cadenas destrozad,

Y con sangre enemiga

Rociad la libertad.”

Taras Shevchenko

Quiero que los años pasen muy rápido para terminar la guerra. Nuestra realidad parece fantasía. Pareciera que estamos viviendo una realidad paralela, totalmente surrealista, distorsionada por alguna droga, que estamos usando colectivamente. Es humanamente inimaginable nuestro poder de resistencia, asimismo, es inimaginable, para quien no está aquí, entender todo lo que estamos viviendo. Pasamos más de un día bajo bombardeos y fue difícil salir debajo de los escombros y fragmentos de la guerra. No hay más comida. El agua también fue cortada. Todo el mundo civilizado nos ha dejado abandonados a nuestra suerte.

Ahora, el mundo civilizado, mira por la televisión como destruyen nuestros edificios y transforman nuestras ciudades en escombros, mientras nuestros niños lloran.

El sol se queda cubierto por la nube de humo que se levanta después de cada embestida del enemigo. El ruido de las explosiones es infernal. Cuando baja la humareda el sol regresa para secar la sangre que ennegrece en el suelo.

Cuando leas lo que te escribo, piensa en el calor de tu hogar, que nosotros aquí en Ucrania, estamos luchando, otra vez, contra la muerte. ¿Por qué nos están haciendo esto?

Ayer, en el sótano, uno de los niños cumplió años. Cuarenta personas cantamos en el coro «Feliz cumpleaños «. El niño, olvidando la guerra por un momento, estaba orgulloso. Su madre le dio a los «invitados» medio caramelo y recibió una sonrisa y una bendición de los cuarenta que estuvimos presentes.

Es impresionante, como en prácticamente veinte días, ese hombre loco, nos hizo tan pobres, nos sometió a tantos sufrimientos y todavía, tiene el descaro de decir que es una guerra mediática, que las miserias que estamos padeciendo son mentiras. ¡Sé que Putin está loco!

Salí de la tienda, y había dos niños perdidos. La cabeza de su padre fue volada por un fragmento de bomba. La niña abrió bien la boca, pero no hizo ruido. El niño también estaba en estado de shock. Los abracé lo más que pude, tal vez, estuve una hora agachada con los dos en brazos, hasta que su madre y abuelo aparecieron con los ojos hinchados de haber llorado y los llamaban por sus nombres, los niños reaccionaron y empezaron a llorar.

El mundo civilizado, no habla de esto en sus noticieros y hace sensacionalismo con nuestro dolor. No sabemos qué cosas más tendremos que soportar. Pero sabemos que: ¡Definitivamente, ganaremos la guerra y nos pondremos de pie! No podemos fallar a los sobrevivientes, a los que se equilibran sobre el abismo, y a los que se han ido al cielo.