El futuro es negro, como el robledal centenario de Boisan

Comparte

Cuatro de la mañana , te dicen , prepare la maleta, el próximo aviso es desalojo de su casa, de su pueblo.
Cualquiera puede imaginar lo que supone esto.
Los vecin@s de Boisan, poc@s ya que pertenece a esa España vaciada, ya se lo esperaban, porque desde el campanario se veía que la cosa no iba bien.
Pocos entendemos como es posible que el viernes estuviera el fuego controlado y que a lo largo del sábado se fuera cocinando el desastre. El sábado , se juntaron una serie de » factores» entre los cuales sobresale el de la incompetencia y gracias al viento y otras » factores» casi se quema Boisan. No entiendo de fuegos, lo que si puedo decir, porque lo vi, es que el fuego paso un cortafuegos que recorre transversalmente el campo de tiro y que los entendidos pensaban que no iba a pasar y casi arrasa al pueblo. Claro, desde ese cortafuegos , que está dentro del campo de tiro, no había más cortafuegos.


Algún vecino , con el rostro pálido me dice, » algo le echaron al fuego, esas lenguas no eran  normales».
Lo cierto es que , de un fuego casi extinguido, solo con medios aéreos por las características del terreno, todo lleno de explosivos , se convirtió en otro desastre para nuestra provincia, mi comarca , mi pueblo.

Boisan , es un pueblo, que en su día fue uno de los afectados por la instalación de una Campo de Tiro, a cargo del Ministerio de Defensa. De aquellas, era un pueblo sin calles asfaltadas, sin alumbrado , sin tantas cosas que el que pusieran un campo de tiro era una esperanza.
Esa esperanza que nos dieron las minas, los pantanos , el CTR de San Justo o los parques eólicos y ahora, ya no nos pillan , los fotovoltaicos. Esa esperanza que se ha convertido en amargura , porque al final , todo lo que han puesto y hecho, no ha sido más que para empobrecer el medio natural que era nuestro verdadero tesoro.
Ahora, surge el debate de siempre  en las redes sociales , en prensa ya no salimos. Si se quita el campo de tiro, Astorga se muere, 350 personas que trabajan en el Cuartel se irían y Astorga se moriría definitivamente.  Claro, visto así, como siempre, como con el CTR como con ……pues yo no quiero que se muera la comarca.


Pero, creo, que el debate tiene que ser otro. La comarca, Astorga, está ya muerta o está cerca de morirse. Todo lo que se ha hecho, ha servido para algo o más bien para morir lentamente sin apuestas de verdad de futuro.
No tengo en contra nada contra los militares , conozco a unos cuantos que son  de la  tierra y ha optado por esa profesión para creo que entre otras cosas quedarse cerca de casa. SI tengo algo en contra, con el campo de tiro. Los proyectiles sobrevuelan zonas pobladas y lo peor , para mí, es que solo puedo pasear hasta la alambrada que rodea el Campo de Tiro, donde si entro, corre peligro mi vida porque puede haber proyectiles sin detonar , sin entrar, en el impacto ambiental derivado de todo esto.
El futuro es negro, como el robledal centenario de Boisan que se ha quemado. Ahora solo queda esperar, si hay suerte,  la próxima visita del Virrey de Castilla y León con promesas y un cartel que pondrán en zona visible donde ponga que la Junta ha hecho o va a hacer algo.