La Mancomunidad de Municipios de la Maragatería, en la provincia de León, ha experimentado una notable subida en las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos. La cuota anual ha pasado de 44,49 euros a 64,19 euros, lo que representa un incremento del 44,3%. Este aumento coincide con la reciente adjudicación del servicio a la empresa FCC Medio Ambiente.
El nuevo contrato, con un presupuesto de 1.024.416,05 euros (IVA incluido) y una duración de cinco años, contempla la gestión integral de la recogida y transporte de residuos hasta la Planta de Reciclaje y Compostaje de San Román de la Vega
La Mancomunidad de la Maragatería está compuesta por varios municipios: Brazuelo, Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, La población total de la comarca supera los 2.000 habitantes, a los que hay que sumar todos aquellos que tienen una vivienda en la mancomunidad pero no son residentes habituales.
Los vecinos han expresado su descontento ante esta subida de tasas, considerando que la nueva adjudicación del servicio no ha traído mejoras proporcionales en la calidad del mismo. Algunos argumentan que el incremento económico no se justifica y que podría haberse evitado ejerciendo una gestión pública más eficiente.
Este caso refleja las tensiones que pueden surgir cuando servicios esenciales pasan a una gestión privada, especialmente en áreas rurales donde los recursos son limitados y la población espera una administración transparente y eficaz.
Llama la atención que todos los municipios que conforman la Mancomunidad de la Maragatería están gobernados por el PP, un partido político que pregona la bajada de impuestos y un mejor servicio con este tipo de adjudicaciones.