Adiós Billy el Niño

Comparte

En Buenos Aires, el 14 de abril de 2010 junto con Don Darío Rivas presentamos junto con abogados, organismos de derechos humanos, la luego denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo; ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de la Dra. María Servini de Cubría.

Ese día, sentí tocar el cielo con las manos, luego de tantos años de lucha, de investigación.

En dicha querella, solicité investigar el fusilamiento de mi tío abuelo LUIS GARCIA HOLGADO en Hervás Cáceres, teniente alcalde en ASTORGA; el fusilamiento de mi tío abuelo ELIAS GARCIA HOLGADO en Lumbrales Salamanca alcalde en ese momento; y la desaparición de mi tío VICENTE GARCIA HOLGADO, teniente médico en el V Regimiento, 11 División al mando del General Lister.

Su presentación en Buenos Aires, abrió la puerta para que nuestros hermanos españoles se querellaran por sus familiares por el principio de Justicia Universal.

Dos años después, viajaron entre otras, víctimas que fueron torturadas por el salvaje Billy El Niño para prestar declaración en el Juzgado de la Dra. María Servini de Cubría.

Otras no pudieron viajar, pero presentaron escritos ante la juez.

En el año 2014, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de Buenos Aires solicita la extradición de González Pacheco Billy El Niño (mientras torturaba a las víctimas jugaba con el revólver, de allí su alias), mediante un exhorto. La Audiencia Nacional lo cita a declarar, pero finalmente recupera la libertad considerando que sus delitos de tortura ha prescripto, que no constituyen delitos de lesa humanidad.

Billy el Niño, posee medallas por servicio a la democracia, pensión de privilegio, entre sus colegas es una persona admirada.

Los años transcurren, el pedido de extradición de Billy El Niño continúa vigente desde la Argentina.

En el año 2020, la pandemia, el Covid-19, nos arrebata a un luchador, una pérdida irreparable para la causa contra el franquismo, una víctima de Billy El Niño: CHATO GALANTE.

Semanas después, Billy El Niño, fallece de Covid-19. Te salvaste de estar en el banquillo. Tus víctimas lloran tu muerte, pero no de tristeza, sino porque otra vez, la justicia en España no llega, es tan lenta, que no existe. Pero SOMOS SEMILLA, Y SOMOS MUCHOS, Y CONTINUAREMOS LUCHANDO.

INES GARCIA HOLGADO

BUENOS AIRES-ARGENTINA