Las Grandes olvidadas, Alice Guy Blaché

Comparte

Puede parecer que es un término actual, pero nada más lejos de la realidad. El patriarcado tan de moda en estos momentos  debido al repunte de la lucha feminista es una lacra que venimos arrastrando desde el principio de los tiempos. No en todos los grupos ni sectores humanos de población, pero si muy extendida en las sociedades más «avanzadas “económicamente.

A lo largo de la historia este hecho ha provocado la iniquidad hacia determinadas personas y muy especialmente hacia la mujer que injustamente ha pasado a un segundo plano dentro de la crónica histórica. Uno de estos sangrantes casos es el de la directora de cine Alice Guy Blaché.

Nacida el 1 de Julio de 1873 en la localidad francesa de Saint-Mande fue la primera persona en realizar una película y en vivir del cine, sentando las bases del cine de ficción.

Durante décadas el nombre de Georges Meliés figuró como el del primer director que dirigió un filme de ficción. Recordaremos, sin ninguna duda, su mítica película «viaje a la luna “por esa icónica imagen de la cara de la luna con un cohete insertado en su ojo, y sin embargo la realizadora francesa fue la que adelantándose a todos marcó el camino a seguir en el mundo del celuloide.¡¡¡Su único error haber nacido mujer !!!.

Durante décadas trabajó entre Francia y Estados Unidos llegando a dirigir cerca de un millar de películas, pero no fue hasta la década de los cuarenta que comenzó a conocerse su obra, lo que años más tarde le llevó a conseguir la Legión de Honor, la distinción más importante de Francia en 1955.

El 24 de Maro de 1968 moría en la localidad de Wayne (Nueva Yérsey) a la edad de 94 años. Sus últimos treinta años los dedicó a buscar sus películas por Francia y Estados Unidos, y lo que más le hizo sufrir en su vejez fue su desaparición de la historia del cine.

Desde estas líneas quiero rendir un pequeño homenaje a la extraordinaria vida de esta pionera del cine que sufrió de una manera brutal en sus carnes el abominable patriarcado, una lacra que a día de hoy sigue diezmando nuestra lista de referentes.