Mi primera experiencia «profesional»

Comparte

La primera vez que entre ILION – animation studios- me sentí muy extraño porque no parecía que estuviese entrando en un edificio que se dedicase al desarrollo de películas 3D o de animación 3D. Más bien parecía un edificio de secreto gubernamental.

La razón de esto es porque cualquier puerta por la entraras era una puerta blanca, como las de incendios, pero que sólo se pueden abrir con una tarjeta, entonces sí , un pitido y la puerta se abría.  A veces te olvidabas la tarjeta cuando ibas al descanso de una hora o de media hora entre medias. Eso suponía esperar a que llegase alguien para poder acceder de nuevo a los estudios. Esto me sucedió en varias ocasiones. Así son los edificios blindados ante el espionaje comercial.

Mi experiencia en ILION comienza , junto a otros diez compañeros, gracias a haber conseguido una plaza de prácticas. ILION – animation studios- es considerado el mejor estudio de animación 3D de España. Lo primero que hicieron fue reunirnos a todos en una misma habitación, nos dieron 18 hojas para firmar sobre un acuerdo de confidencialidad que se resumía en varias clausulas entre las que se incluían no hablar de nada del proyecto sobre el que íbamos a trabajar, ni tan siquiera podíamos hablar de lo que éramos . Una vez firmado nos enseñaron las instalaciones y nos indicaron el departamento en el que trabajaríamos cada uno de nosotros. Bueno, en realidad yo elegí en el que quería trabajar: Shader y texturizado, porque es lo que más me gusta en diseño 3D. Si pude elegir se debió a que iba a hacer prácticas Erasmus fuera de España. Para ello nos hicieron un examen B2 con la intención de comprobar nuestro nivel de ingles. No he ido a escuelas de idiomas en mi vida ni tengo ningún título. Quedé el primero. Al final decidí que la mejor opción era quedarse en España y entrar en practicas en ILION.

En mi departamento coincidí con una compañera de mi clase con la que trabaje conjuntamente, ayudándonos siempre que lo necesitábamos. También se nos asignó una persona del departamento para que nos ayudara con nuestras dudas. A mí me tocó Miguel, un tipo muy majo. Mucho de lo que hay del programa Substance Painters se lo debo a él, así como muchos trucos con el Photoshop .

El primer día trascurrió todo un poco en plan jugueteo. El segundo día no apareció nadie, no se andaban con tonterías, aquí veníamos a aprender, y nos pusieron a prueba: tenia un objeto en mi pantalla al que había que darle materiales y texturizar.

Yo trabaje sobre una vagoneta que posteriormente (creo, no he visto la película) se utilizo en Wonder Park, que se estrenó el año pasado. Espero figure en mi curriculum.  

Pese a que yo lo pasé mal el primer año, de hecho repetí, mereció la pena cada segundo de ello. Durante el proceso de trabajo me di cuenta que podía hacerlo, me di cuenta que lo que realmente importa son las practicas pero que para llevarlas bien a cabo necesitas controlar la teoría, de lo contrario no vas a entender nada.

Una curiosidad que me gustaba de ILION es que siempre te traían fruta o algo para comer, bollitos si era el cumpleaños de alguien, tenían sus detalles.

El trabajo era una manera de mirar el mundo diferente a lo que pensaba. No teníamos fecha para entregar el diseño, . De hecho, yo decidí no hacerlo deprisa. Lo podía haber acabado en 15 días. Estuve un mes y medio para hacerlo. Aprendí que tiene que quedar bien, y quería saber más del proceso de hacerlo más ligero: trabajar sobre algo y no sobre varios colores a la vez.     

Aún así, siempre te lo supervisara alguien que tiene la decisión final sobre si ese objeto está listo para meterse a la librería de la película. “Un poquito menos de color” decía el supervisor, se lo pasaba al director “poquito más de colorido”. Ah, vale, entonces lo ven juntos y es cuando te sacan otra cosa. Vale. No queremos ni mucho ni menos. Queremos un intermedio entre estos dos.

Al final conseguías que te aprobaran el trabajo para mandarlo a producción, pero lo del color no se me va a olvidar. De esto aprendí como funciona el sector, no siempre te van a decir lo bien que lo has hecho. En ILION es gente agradecida pero yo sabia que no me lo iban a decir. Su aprobación fue suficiente: supe que lo había hecho bien.

A día de hoy sigo contento con esas prácticas, aprendí muchísimo. Actualmente trabajo de camarero en Astorga. Desde mi punto de vista profesional, que es el artístico, el trabajo de hostelería no enseña mucho, desde el punto de vista personal me ayuda mucho. De todo se aprende, especialmente de las relaciones con las personas, y espero sea fundamental en mi futuro como artista 3D.

Y eso es todo. Algún día escribiré algo más detallado sobre toda esta experiencia.

Borja Corredera

Junior 3D Artist

Astorga, Spain

peketr4ck.artstation.com