Cada día sale el sol. Y puedes aprovechar su energía

Comparte

Seguramente alguno de los lectores ha recibido información en su email de alguna de las grandes empresas energéticas para que enfoquemos nuestro futuro hacia el autoconsumo energético. Esto da que pensar de cómo está el patio. No hace mucho, especialmente con el anterior gobierno, optar por el autoconsumo era prácticamente inviable. Entre las medidas de un gobierno que grababa fiscalmente estas instalaciones, y el aliento de las grandes energéticas en la oreja de los políticos planteárselo era una quimera. Ahora, de repente todo ha cambiado. Los gigantes energéticos como Repsol, Iberdrola, Naturgy o Endesa han optado por recomendar el autoconsumo, más aún, te lo instalan ellas. Que se preparen las pequeñas empresas dedicadas a este negocio, van a desaparecer una tras otra como nadie ponga remedio.

“Cada día sale el sol. Y puedes aprovechar su energía”.

El ser humano, acostumbrado a vivir en la penumbra, se acaba de enterar de cada día sale el sol por oriente y se pone por occidente. Hasta ahora todo eran nubarrones, sobre todo cuando recibías mensualmente tu factura. Por fin llego la luz, de manos de “las grandes de la energía fósil que antaño miraban al autoconsumo energético como se mira a una mosca molesta, intentando ahora impulsarlo y, de hecho, adueñarse de él”.

En todo este tinglado habrá que mirar la letra pequeña, que como sea igual que la de la factura mejor ni intentarlo.

Motivos por lo que desconfiar de estas empresas:

– En primer lugar por dignidad. Ahora te ofrecen hasta un descuento del 60%, lo cual quiere decir que hasta este momento se han puesto las botas. Cuando han visto que otras empresas (HolaLuz) han iniciado el camino vienen ellos con las rebajas de enero. Pues va a ser que no.

– Segundo: todas ofrecen un paquete más o menos similar. Las mismas prestaciones suelen ofrecerlas las pequeñas empresas del sector profesional de la fotovoltaica desde hace ya tiempo, antes de los nubarrones.

– Son las mismas magaempresas las que van a seguir estableciendo tanto el precio del Kw como la cuantía de las compensaciones por excedentes que puedas producir y verter a su red.

– Prepara financiación para la inversión inicial y olvídate del mercado libre, de una manera u otra van a tenerte atado todo el tiempo que estimen oportuno.

– Quien te va a realizar la instalación y cuál será su calidad. Lo habitual es que las grandes compañías te ofrezcan un precio de instalación más caro y que quien te realice la instalación sea una subcontrata. Hay que sacar una buena tajada.

“Según la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), en Extremadura los megaparques solares respaldados por grandes compañías energéticas están copando una mayoría de las solicitudes de puntos de conexión a Red Eléctrica de España (REE), lo que está dificultando que empresas y explotaciones de la región puedan iniciar sus propios proyectos. Una tendencia que va justo a la contra de lo que ocurre en los países más avanzados de Europa”. El mercado es el mercado, dejarlo en manos de estas empresas no es avanzar sino todo lo contrario. El autoconsumo fotovoltaico debería ser independencia energética.

Ahora tenemos que ser los ciudadanos los que debemos reflexionar sobre si queremos que las empresas del oligopolio energético español se hagan con un mercado abierto a múltiples de posibilidades, con el consiguiente riesgo de desaparición de otras muchas pequeñas empresas.