Noticias desde Argentina. Imputaciones a Martin Villa

Comparte

El Equipo de ARMH Argentina y las querellantes Inés García Holgado y Adriana Fernández comunican la resolución con fecha 27 de Julio de 2020 dictada por la jueza María Servini, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires en que se ha acordado tomar declaración indagatoria por vía telemática a Rodolfo Martín Villa en el Consulado o Embajada Argentina en España el próximo 3 de Septiembre de 2020.
La indagatoria a Villa es largamente esperada por los familiares de las víctimas no sólo por las consecuencias sobre su persona, sino por el efecto dominó que puede llegar a tener respecto de los otros imputados. Esperamos que esta vez pueda finalmente concretarse para dar fuerza a esta causa tan vapuleada por las autoridades españolas que se han negado sistemáticamente a que avance.
Una vez que se le tome indagatoria, la jueza podrá ordenar su sobreseimiento, su procesamiento o la realización de más medidas, como sumar las declaraciones de otros imputados. Hace algunos años, Servini solicitó su extradición al gobierno español así como también que fuera la Justicia de ese país la que lo interrogara por los crímenes que se le adjudican en el expediente a su cargo. No tuvo éxito: las respuestas planteaban que los hechos eran alcanzados por la Ley de Amnistía, que rige en el territorio español desde 1977.

Martín Villa es acusado en la causa 4591/2010 del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 a cargo de la Dra. Servini de Cubría por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad, por los delitos que se detallan a continuación y aquéllos otros que no han sido todavía probados.

Exterminio salvaje en la Iglesia de San Francisco de Asís cuando miles de trabajadores se encontraban en huelga y algunos de ellos se reunidos en dicho templo el 3 de marzo de 1976. La policía ingresó con balas e incendió el lugar. Sucedió  en Vitoria/Gasteiz ostentando el cargo de  Ministro de Relaciones Sindicales. Hubo cientos de trabajadores y trabajadoras asesinados y asesinadas, heridos y heridas.

Asesinados durante protestas y manifestaciones

Asesinato de Rafael Gómez Jáuregui el 12 de mayo de 1977.

Asesinato  de José Luis Cano Pérez el 14 de mayo de 1977.

Asesinato de Francisco Javier Núñez el 15 de mayo de 1977.

Asesinato de José María Zabala el 8 de septiembre de 1976.

Asesinato de Norma Menchaca el 9 de julio de 1976 .

Asesinato de Arturo Ruiz García el 23 de enero de 1977.

Sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona los días 8/9 de julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín, con muertos y heridos.

Inés García Holgado.