Agresión de un menor con discapacidad en Barcelona

Comparte

Demasiado duro de ver pero muy predecible. Es algo que desde
tiempo atrás se percibe en muchos jóvenes.

Datos:
– Todos parecen menores.
– Podrían estar escolarizados en los IES de la zona.
– Son de la zona de Sants-Montjuic (Barcelona).
– La dudosa moralidad de la que hacen gala recuerda a hechos similares
acontecidos en la zona (agresiones, robos, intentos de violación).
– Por su organización a la hora de asaltar a la víctima, podrían ser Tcharmills (latin Kings marroquíes) dominicanos, … Para algunos parecen españoles de pura cepa.

Una de las manifestaciones que más se denota es la agresividad. Es cada vez más frecuente este tipo de agresiones a adolescentes con discapacidad.

La protección adecuada de los derechos de los menores con discapacidad es todavía una asignatura pendiente de nuestra sociedad. Si pensamos en otros grupos vulnerables por cuestiones de raza, de sexo o de nacionalidad, los discapacitados han sido aquellos sobre los que ha recaído de manera más contundente el peso de la discriminación y de la violencia.

Parece que la falsa creencia de que a los menores con discapacidad les afecta menos el maltrato puede estar presente también en el tipo de tratamiento que se da una vez se pone en conocimiento de los servicios
de protección las situaciones de maltrato. Y con frecuencia existe una relación con que estos niños son objeto también de un importante maltrato institucional.

Es difícil que estemos preparados para cubrir las necesidades de los niños con discapacidad frente al abuso y al maltrato cuando no hay sensación de riesgo en la sociedad.

Este video nos lo deja muy claro. Hay sensación de invulnerabilidad por parte de los agresores. Una investigación eficaz en torno a este suceso, con sus consiguientes penas judiciales -aunque sean menores-, crearía un precedente para evitar en un futuro este tipo de situaciones inadmisibles.