Jim Morrison: El rey lagarto

Comparte

Hoy 3 de julio, hace 49 años que falleció Jim Morrison.

Este es uno de los músicos que pertenece al Club Maldito de los 27, junto con Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Brian Jones, Jimi Hendrix y su fundador, Robert Johnson. Este club, desde luego no es el más selecto ni el más distinguido, todos tienen como denominador común haber fallecido de forma trágica a los 27 años, bien por suicidio, accidente o de forma natural, por abuso de drogas o alcohol. Eso sí, todos eran genios de la música. ¿Por qué?

Empecé a conocer a The Doors en el instituto, cuando tenía 14 o 15 años, de eso hace ya…. Pufff. Uno de los primeros temas que conocí fue “The End”, porque mi hermano es un fan del cine bélico, y teníamos grabada la película de “Apocalypse Now” en VHS. Como no tenía un duro, no pude comprar mi primer disco hasta pasados muchos años.

En 1991, Oliver Stone, llevó al cine la historia de Jim Morrison y los Doors. Hay a quien le puede parecer una exageración todo lo que aparece en la película. Yo no lo creo. La realidad es que Morrison se saltaba a la torera todos los convencionalismos sociales, y todo lo que su productora le decía.

No sólo se le considera cantante, también un poeta, influenciado por la literatura de Nietzsche o Rimbaud, sus canciones destilaban ideas esotéricas, llenas de misterio y de muerte. Jim Morrison se ha convertido en mito, un dios del rock. Ray Manzarek (ya fallecido), John Densmore o Robby Krieger formaron parte de la banda, pero el alma fue EL.

Morrison fue arrestado muchas veces por conducta indecente, por escándalo público, por drogas. La primera vez, de hecho, fue con 19 años por liarla borracho en un partido de fútbol.

Jim Morrison tiene un surtido memorable de actuaciones indecorosas, que lo han convertido en mito. Una de las más conocidas, es su masturbación delante de diez mil personas durante la actuación en el Dinner Key Auditorium de Miami, que como reconoció posteriormente Ray Manzarek, iba cargado de drogas y alcohol hasta las cejas. Fue denunciado por conducta indecente. Fue a juicio y condenado.

En 1971, después de la grabación de L.A. Woman, Morrison decidió tomarse un tiempo de descanso y se trasladó a París con su novia Pamela Courson. Parecía contento, pero volvió al alcohol y a las drogas. Su cuerpo fue encontrado muerto en la bañera.

Hoy día, está enterrado en el cementerio parisino de Pere-Lachaise, y es sitio de peregrinación para todos los fans de Jim Morrison y The Doors.

Alguna de las frases de Jim Morrison:

  • “Me veo a mí mismo como un humano inteligente, sensible, con el alma de un payaso que me obliga a volar en los momentos más importantes”
  • “Muéstrate a ti mismo ante tu más profundo miedo; después de eso, el miedo ya no tiene poder y eres libre”
  • “Yo soy el Rey Lagarto, yo parto y reparto”

¿Qué puede haber dentro de alguien como Jim Morrison? Yo no soy capaz, ni me atrevo a hacer un diagnóstico. Que los dioses me libren.