Astorga reza

Comparte

Por «Tí Maragatín»

Dice un dicho popular que después de carnaval «León duerme, Ponferrada trabaja, Astorga reza y La Bañeza se divierte», que bien se dice que se podría aplicar el resto del año. Los doctos epidemiólogos que han surgido en las redes y en la sociedad, cuánto daño hace la tecnología a quien no tiene cabeza, nos dicen que la factura de la diversión la ha pagado bien cara toda la provincia, que trabajar ahora lo hace el que puede lamentablemente, pero León no parece dormir tanto pues las iniciativas que han puesto en marcha la Cámara de comercio y el Ayuntamiento conjuntamente dicen lo contrario. Gusto da a este paisano ver cómo se preocupan del comercio y de la vida social en esa ciudad.

Lo que si tengo claro es que en Astorga ahora y siempre se sigue rezando y visto lo visto, viendo de soslayo el panorama actual sin profundizar demasiado, seguiremos así muchos años si nadie lo remedia. En el Consistorio no sabemos muy bien que se está cociendo, pero a 3 de julio seguimos los ciudadanos esperando alguna medida concreta y firme para dinamizar la actividad social y económica que la grave situación requiere. Mientras unos andan pendientes de las hierbas y demás menudeces, no se deben enterar de la que está cayendo, desde el Ayuntamiento se empieza a desgranar parte de ese esperado «Plan Marshall Maragato» de turismo que cuenta con un nada desdeñable presupuesto de 100.00 euros. Vamos a intentar escudriñar la escasa información publicada.

Nota: para una mejor lectura recomendamos un poquito de música de fondo. Play y a leer.

Entradas gratis a los museos

Parece que de forma totalmente arbitraria y partidista, han ofrecido a sólo unos empresarios hosteleros, restaurantes principalmente, y algunos negocios la oportunidad de ofrecer entradas gratuitas a sus clientes y comensales.  Entradas a los 2 museos municipales, entiendo que de nuestro bolsillo sale dinero destinado a autocomprar esas entradas, o a los 2 museos pertenecientes al obispado, que recordemos no pagan ni un céntimo de IVA ni IBI a pesar de tener grandísimos beneficios y que viven de continuas subvenciones públicas para el mantenimiento de sus edificios.

No quieran aprovechar esta crisis que ha dejado en evidencia la nula actividad empresarial de la zona y la falta de inversiones para crear un tejido productivo y empresarial que evite la incesante despoblación que sufre Astorga y su comarca, dejemos que los esperados turistas imaginarios se acerquen a nosotros, a nuestra costa, ¡claro que si!.

Los circuitos

No, no sufran, no han resucitado la concejalía de actividades del motor, no se trata de «esos» circuitos. 5 rutas pateables han diseñado para el entretenimiento de «la familia, amigos o individualmente», piensan en todo verdaderamente, que consisten en recorrer la ciudad, si es que alguno no lo ha hecho con ganas en estos últimos meses donde una salida a la compra era motivo de regocijo entre muchos. Sí familias, amigos y ciudadanos individuales, si creíais conocer todos los rincones de esta ciudad aquí tenéis unas propuestas que convencido estoy que os van a sorprender, eso sí, tal vez no como pretenden desde el Ayuntamiento.

Nos trazan unos recorridos sacados del imaginario consistorial que van desde la ruta de Naturaleza (jardines, zonas verdes, rocas y minerales) para harán las delicias de todos y ayudarán a alumnos rezagados, la Jacobea (¡cómo no! será cruzar la ciudad de punta a punta), la Histórica relacionada con visitantes y viajeros distinguidos, la de personajes ilustres que no tenían cabida en la anterior ruta que bien podría llamarse «ruta Escarpizo», en el que el consistorio, durante años y especialmente en la anterior legislatura, ha gastado ingentes cantidades de dinero de TODOS en placas conmemorativas de dudoso gusto, con regocijo para el autor de casi todas ellas, el artista Escarpizo que debe estar encantado con esa iniciativa, y del anterior alcalde Arsenio Fuertes, que mientras andaban «enredándose en algún que otro jardín», la ciudad costeó los caprichos culturales de éste sr., vino a marcarse lo que ya se conoce como «hacer una peyucada». Y por último, la llamativa ruta ciudad del chocolate, no esperen visitar una plantación de cacao o la elaboración del mismo, no encontrarán al divertido Willy Wonka y sus Oompa Loompas, ya quisiéramos ….. No, en ella visitarán el ….. dulce …. mundo …. del…. cacao…. en …. sus … calles ….. ¿Sólo yo estoy desconcertado?

‘Escape room’ para los jóvenes

Junten ustedes un palabro en otro idioma y una aplicación de móvil y ¡ZAS!  Milagro, innovación y aventura garantizada.

No tenemos ni idea de qué puede ser la experiencia de aventura y misterio que anuncian, ya puede ser entretenida porque esos jóvenes a los que va dirigida tendrán que evadirse a golpe de móvil, se ve que lo usan poco, porque el futuro que les espera va a ser un gran «escape»… pero de la zona. Diversión con complicidad de «los bares», que como si no tuvieran poco con controlar aforos, hacer horas extra con limpiezas, costear material desechable y de desinfección, prestar un servicio eficiente y con garantías sanitarias, hacer números y sacrificar todas sus horas de descanso y no caer enfermos con su inevitable exposición (mientras tanto al sistema sanitario y el propio consistorio parece no importarles eso), encima tendrán que facilitar pistas y dinamizar el juego. En fin, que sea lo que al dios que le recen sea.

Buena noticia jóvenes, para que no dejéis de mirar la pantalla de vuestro dispositivo, podéis chupar la WIFI  gratuita de los únicos 4 puntos que pretenden instalar, «jardín de la sinagoga, plaza Mayor y entorno de la oficina de turismo» (entiendo que habrá 2 en ese entorno). Eso sí, no pretendáis hacerlo en otros sitios, no hay vida más allá de la muralla parece ser, pero costeemos todos que los chiquillos y hordas de turistas disfruten de una WIFI que sólo unos pocos disfrutarán pero que pagaremos TODOS, tú querido lector también.

Los obradores de mantecadas y chocolate en la calle

Mientras los empresarios se dejan gran parte de su tiempo y destinan recursos al añadido de las medidas sanitarias que ya tenían, con gran desazón para algunos, parece que a alguien le ha resultado simpático que se salga a amasar y confeccionar dulces «en la calle», nada más y nada menos que mantecadas y chocolate. ¿Se revelará por fin la secreta receta de mantecadas que guardaban recelosamente en un convento de la ciudad al populacho? Quién sabe, pónganse sus mascarillas y salgan a la calle a cocinar en verano, pero qué idea tan higiénica y segura, convencido estoy del éxito de tal empresa a nivel de la aventura anterior.

Otras acciones del plan estratégico

No puedo evitar temblar al asomarme a esto de «otras acciones».

«En el Jardín de la Sinagoga se instalará una biblioteca de libros libres y de temas sobre la Ruta Jacobea», que digo yo que así ya hacemos las rutas natural, jacobea y disfrutamos de la wifi que pagamos todos de golpe. Si se tiene tiempo podrán averiguar que son los «libros libres», tal vez forme de la intriga de la escape room, ya ando perdido. La wifi nos dicen que se «puede ampliar» a otras zonas lúdicas, contamos entonces que no lo harán.

Además de forrar de cartelería informativa con amenazantes paneles de grandes dimensiones y los pocos ecológicos folletos, se trata de dar la brasa pero bien dada en redes sociales y medios de comunicación, que no se diga que no hay creatividad.

Resulta descorazonador ver cómo estos dirigentes bien retribuidos que gestionan nuestros recursos, parecen vivir alejados de la gente, de la ciudadanía, de jóvenes hastiados, del pequeño comercio, de hostelero que lleva años en un negocio con sacrificio personal, de las pequeñas tiendas y negocios, de aquéllos que han perdido su trabajo, su medio de vida o aquéllos que no saben a qué se van a dedicar en sus últimos años laborables. De las familias diversas, los niños, de la diversidad, ecología, tradición, innovación, creatividad….

Mientras en León se dinamiza el consumo subvencionado por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Cámara de Comercio, aquí nos recuerdan y piden con varios carteles que compremos en Astorga, sin más, si las mermadas economías lo permiten. Mientras en la Cámara de Comercio, rebotados salpicados por la corrupción intentan hacer más política y oposición que propuestas dinamizadoras que reviertan en la ciudad.

Sin plan estratégico, inversión, plan industrial que aproveche las nuevas oportunidades de negocio que pueden darse, sin incentivar la formación y la inversión, con «el Clero y La Cepedana toparon muchos» ahora lamentan, parece que van a hacer todo lo posible para   seguir igual, Astorga que siga rezando, por lo que hubo, hay y parece que habrá….