Entrevista: Inés García Holgado, querellante por crímenes del Franquismo

Comparte

Inés García Holgado es una ciudadana Argentina-Española y ha sido primera querellante contra los responsables de los crímenes del franquismo en Buenos Aires, Argentina. En el año 2010 decidió emprender una lucha judicial en la búsqueda por la verdad y justicia, no solamente por sus familiares, sino para todas las víctimas del Franquismo. En esta entrevista online nos relata cual es su lucha.

En primer lugar queremos darte la enhorabuena por haber luchado hasta la extenuación por esclarecer desde Argentina algo que se tenía que haber realizado en la judicatura española. También queremos agradecerte que hayas accedido a contarnos tu experiencia de todo este asunto en nuestro magazine. Gracias de verdad. Nos gustaría que nos contaras cual ha sido el motivo que te ha llevado a ello y la trascendencia personal que ha tenido en tu vida.

Muchísimas gracias! Tardes enteras con mi abuela Mauricia exiliada en Buenos Aires junto con mi padre, luego de dejar atrás a su marido asesinado, dos cuñados fusilados, su hijo desaparecido (y buscado fervientemente hasta habiendo escrito cartas a la Cruz Roja), amigos que no se acercaron más a comer ni a saludar y que habían luchado en el frente, o encarcelados… con ella aprendí a amar las coplas, a Madrid, la Plaza Mayor, las croquetas (que ella sabía cocinar riquísimas), pero también sentí sus ansias de saber qué pasó, sus ansias de justicia. En el barco, se había preocupado por ordenar todos los papeles de la cárcel de mi abuelo, partidas de nacimiento, de defunción, cartas, de mi tío desaparecido, todos sus certificados de estudio ordenados por fecha, extremadamente prolija. El motivo fue mi abuela.

En cuanto a la trascendencia personal, la lucha contra el franquismo es mi vida y lucharé hasta mi muerte.  Por suerte, mi hermano pequeño tiene 30 años, él continuará la antorcha, y mi sobrino 16 años. Ya se habrá hecho justicia para ese entonces, pero la memoria, es la que queda, y deberá cuidarse siempre. En sus manos la dejo.

¿Qué supone para ti y vuestra asociación que un supuesto responsable declare, aunque sea por videoconferencia, sobre la responsabilidad  de la dictadura española en estos asesinatos?

Para la ARMH Argentina y para mí supone una gran alegría y orgullo que Martín Villa declare por videoconferencia ante la jueza Servini  por los asesinatos que se cometieron. Que sea la Argentina, la que por el principio de justicia universal, pueda llevar esta causa, aumenta mi orgullo. Nací en la Argentina.

Empecemos por los últimos acontecimientos. Cuatro expresidentes han escrito unas cartas a favor de la impunidad de Rodolfo Martin Villa. Además, el Alto Representante europeo para Asuntos Exteriores Josep Borrell (PSOE) habla también de que esto afecta a las relaciones bilaterales, es decir, una amenaza directa a las relaciones entre España y Argentina, ¿Qué opinas de todo este asunto? ¿Acaso la democracia Española no está lo suficientemente madura para afrontar su pasado?

Pienso que los presidentes socialistas que defienden a Martín Villa no son socialistas, si lo fueran no lo defenderían. Las cartas de los ex presidentes y de otros personajes constituyeron amenazas y presiones a la jueza. El PSOE tiene un afán de defender la transición y la ley de amnistía como nadie. Martín Villa se declara como el rey de la transición, y se hacen los olvidadizos de toda la represión que ordenó, los crímenes no desaparecen.

Felipe González ha llegado a decir que a quien se tendría que juzgar es a vuestra asociación por hurgar en el pasado, ¿Qué piensas sobre ello?

Le contestaría lo que afirma Primo Levi “El pasado no se va, el pasado no quiere irse”. Por más esfuerzos que el poder constituido realice para que éste desaparezca, regresa a la superficie. Está en las cunetas, está en los sumarios, en las fotos, en los testimonios, en el colectivo. Y también que nos juzgue tranquilo, que no le temo a sus amenazas.

Zapatero ha sido garante en las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, una actitud muy criticada en España. Sin embargo, con vuestra causa se desmarca. ¿Qué opinión te merece el apoyo de Zapatero con su carta?

España siempre fue así. Se condenó el genocidio de Guatemala pero cuando se trató de ver el propio, se lavaron las manos. Opino que la mayoría de los políticos se beneficiaron con el franquismo.

Ha tenido que ser la justicia Argentina la que tome medidas sobre los crímenes del franquismo,  ¿a qué nivel queda la justicia Española en todo este asunto?

Tengo esperanzas en que alguna vez algún juez o jueza se anime a actuar. Está en su voluntad nada más. Pero tienen miedo de ser destituidos como le pasó a Garzón.

Cuando se produjeron estos asesinatos Martín Villa era entonces ministro del Interior, la máxima autoridad en asuntos de orden público. El se declara inocente, ¿Quién es entonces el responsable de estas muertes? ¿Tiene que dar las oportunas declaraciones y explicar sus actos?

Siempre se da oportunidad al responsable de los asesinatos (en este caso Martín Villa) a explicar qué sucedió ese día, etc. Sin embargo, vimos las imágenes, los dichos de la policía, una masacre y el responsable es el ministro del interior, ergo, Martin Villa.

En Argentina sufristeis una dictadura militar. Posteriormente, el presidente Raúl Alfonsín creo La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) con el fin de investigar todo lo sucedido durante la dictadura. Al final hubo condenas para los responsables militares, especialmente para Rafael Videla. En España sufrimos una dictadura similar durante cuarenta años con miles de asesinatos de los que nadie se responsabilizo y a nadie se juzgo. ¿Cual crees tú que es la diferencia de ambos casos?

Las diferencias son muchas. Los años de dictadura, la Argentina tuvo 7 años, España tuvo 40 años. Fueron 40 años de silencio, miedo, muerte. La Argentina, fue miedo, muerte pero muchos menos años. En España fueron más generaciones.

En la dictadura franquista, actuó la Iglesia poderosa, opresora, que educaba, relacionamos la educación. En la educación, en los derechos de los trabajadores, España volvió a la Edad Media. Sindicatos verticales, Educación (todo sobre Franco, el “El niño Paquito”).

El exilio: con él partieron profesores, poetas, intelectuales…y el exilio interno: cuántos no pudieron trabajar, ni enseñar… Será que Franco lo dejó todo “atado y bien atado” con su voz de pito? Pero tenemos que luchar contra eso.

En España está muy de moda el término “las cloacas del poder”, ¿crees que esto tiene alguna relación con el caso que estamos tratando?

Sí por supuesto!! También existe lo que se llama una “casta judicial”, “casta diplomática”, “casta política”, que es franquista.

¿Qué consecuencias crees que tendrá todo este asunto? ¿Serán más morales o se conseguirá sentar a alguien en el banquillo de acusados? 

Confío en los abogados que llevan la querella presentada en Buenos Aires, confío en la Jueza Servini, y se hará justicia, hasta se podrá hacer un efecto dominó y se podrá procesar a otros responsables de asesinatos.

¿Qué opinas de la Ley de Amnistía que se creó en España y que impide juzgar delitos ya prescritos?

Las Leyes de Amnistía no son aplicables en delitos de lesa humanidad. La ley de Amnistía Española no amnistío delitos de lesa humanidad, por lo cual no es aplicable en estos casos.

Aparte de la declaración de Rodolfo Martin Villa, que ya de por sí es una victoria moral, ¿Qué pretendéis lograr con todo este proceso? ¿Creéis que algún día se hará justicia con los muertos?

Al contestarte hoy, 15 de septiembre, en que se dio noticia del Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica, te escribo que me siento feliz con él, que obtener la nulidad de sumarios es una lucha de muchos años, hemos escrito cartas, mails desde hace más de 15 años, ojalá pase el Parlamento, lo de las fosas es importantísimo, la apología del franquismo, la verdad excelente. Hoy me voy a dormir, no te puedo decir con justicia para mis muertos, pero con un intento.

Muchos besos y gracias!!!!

Inés García Holgado.