Ocho apellidos maragatos

Comparte

Por Ti Maragatín

Si algo le fastidia a este paisano es que no siendo tan tonto, le tomen como tal.

Llevamos unos años en que al ciudadano se nos miente, manipula y ningunea hasta la saciedad, casi me llevaría tiempo pensar cuándo no se ha hecho. Pero últimamente la cosa se está volviendo chusca, si me permite el lector la expresión.

Desde el ayuntamiento de Astorga han ido improvisando y anunciando medidas absurdas, irreflexivas y dispares para dinamizar “vetetuasaberque”, que gracias quién sabe si a nuestro patrón Sto. Toribio, que renegó hasta del polvo de Astorga en sus sandalias, afortunadamente no se han llevado a cabo, evitando sonrojo a esta ciudad y un coste para sus mermadas arcas (quiero pensar que algunos disparates publicados no han pasado de eso, de meros disparates).Hasta se permitieron el lujo de realizar unas fiestas encubiertas a pesar de su prohibición, mientras pasamos un verano de lo más aburrido hasta que llegó el final de agosto.

Tarde, mal y chapuceramente, a la estela de muchas localidades, pusieron la venta unos bonos para incentivar el comercio de la ciudad. La idea la desarrollaron en muchas ciudades de todo el país e incluso en varias de nuestra provincia. En principio todo pintaba bien, bonos con una parte subvencionada por ayuntamientos y en algunos incluso contaban con la colaboración con otras entidades. Aquí fuimos hasta de sobraos, que no se diga que hay miseria en esta ciudad y en este Ayuntamiento.

¿Qué te gastas 10 plomos?, pues toma, el Ayuntamiento te da otros 10, ¡faltaría más! Eso sí, nada de alcohol y tabaco que los vicios son eso, vicios (aunque se recauden ingentes cantidades de dinero con esos artículos, qué hipocresía la nuestra). Fueron excluidos también inicialmente los comercios de alimentación pero debieron de rectificar, se ve que incluyeron sólo los comercios pequeños locales, aunque no se hizo públicamente, no sea que se diera imagen de desorganización… ejem, ejem.

No sólo se hizo tarde y mal (comunicación, venta y gastos en apenas dos meses), sino que en la presentación de tal genial campaña a mucha gente se le pasó por alto qué nos estaban colando.

En dicho anuncio la concejala de comercio Dña. Mª del Mar Castro y el concejal de Hacienda, D. José María Jañez, ya se permitieron sugerir, qué considerados que son, que se podrían destinar esos bonos para la compra de material escolar para las familias.

30.000 euros era la cantidad destinada a ese plan, que casualidad, la misma cantidad de las becas destinadas a familias para la adquisición de material escolar de la que de momento no se sabe nada, ya es casualidad.

Ya que tuvieran a bien sugerir en qué debería gastar el pueblo llano el importe de sus preciados bonos daba qué pensar, el limitar establecimientos, productos y servicios era hasta llamativo. Pero lo mejor han sido las condiciones de venta de bonos y condiciones de adhesión para empresarios y negocios, medidas que ríanse los supremacistas catalanes de ponerlas en marcha.

Subvencionar el 100% de ese gasto era sorprendente, pero si había parné ¡qué demonios! adelante con ello. Poner a la venta los bonos de forma presencial fue un desacierto total. Horario restringido y colas interminables, se ve que pensaban en todos… ninguna opción de venta online, no quiero pensar la cantidad de gente con personas o menores a su cuidado, con horario de trabajo poco flexible, con empleos a distancia o en otra localidad, con movilidad reducida y un sinfín de situaciones que vivimos todos los ciudadanos, se han quedado fuera de esa campaña. Hoy que hasta las tutorías de colegios las realizan de forma online no se entiende que se hiciera de esta manera, tienen algo más que desfase en este consistorio me temo.

Qué es eso de crear una web e iniciar una campaña en condiciones… mamandurrias de millennials instagramers, será posible…. Todos echando horas de pie en filas interminables y a pagar en efectivo, que el euro es el euro, al carajo el pago recomendado con tarjeta. Y si, venta limitada a 10 bonos al día pero si algunos se llevaban a la prole con dni en mano…. ¡Hacían el agosto!

En 4 días se agotaron los bonos y no fueron precisamente las dos únicas librerías de la ciudad donde acabaron ya que limitaron el gasto por establecimiento, así que muchos se destinaron a las compras del hogar, alimentación e incluso en las 3 joyerías /relojerías de la ciudad, que no diga que un buen reloj no luce mucho.Y eso sólo en apenas 24 horas.

Me pregunto cuáles han sido los escrupulosos métodos de control que han empleado para que ni un euro haya sido derrochado en vicios prohibidos y censurados, cómo han controlado que los numerosos establecimientos de hostelería, restauración y alimentación no han vendido una gota de alcohol o que expliquen por qué muchos estudiantes se han quedado sin la posibilidad de adquirir libros, siguiendo el consejo de ambos ediles, ya que no todos los estudiantes de esta ciudad van a colegios e institutos.

Pero las condiciones de adhesión de los establecimientos ya eran de lo bueno lo mejor. Sólo tenían 3 días para darse de alta, quedarse fuera la venta de alcohol, tabaco y juegos de azar, supermercados y demás establecimientos de cadenas comerciales, estar al pago de sus deudas con Seguridad Social, Hacienda y Consistorio (¿quién dijo que había crisis?), y domicilio fiscal en la ciudad, eso de vivir en la España vaciada o defender la sanidad rural sólo existe cuando hay que disputar votos indecentemente.

Para la concejala de comercio eran pocos requisitos, pero éste que suscribe hubiera añadido el tener OCHO APELLIDOS MARAGATOS, medida digna de esta iniciativa.

Para comprar no hacen miramientos, ni siquiera tienes que residir en este país, el euro es el euro y no nos importa de donde venga, pero ya para beneficiarte de ello como empresario… o eres un maragato de bien, o lo aparentas, o búscate la vida. Progues pero económicamente liberales.

Desde el Ayto “pensamos, creemos, preevemos…” dicen, “si compramos en Astorga, ganamos todos” dicen.  No sres. ediles, no ganamos todos. Han dejado fuera a muchos empresarios y familias que viven en el medio rural que también crean empleo y dinamizan la actividad económica, a familias con recursos limitados o que tienen que hacer frente a gastos extraordinarios, a jóvenes de futuro incierto que tienen que hacer frente a matrículas y gastos derivados por una formación a distancia impuesta, por poner unos pocos ejemplos.

Ésta torpe manipulación sectaria, nada que ver con la cultura o la tradición, no tenemos que costearla todos. Esta imposición de fronteras físicas que quieren levantar, desde algún partido que otro más acentuadamente, son las que impiden que avancemos como pueblo y sociedad. Si se aplicaran, por ejemplo, a la contratación de personal de este ayuntamiento, nos sorprendería los poquitos trabajadores que se quedarían en él.

Si exigiéramos a esta clase política ese comportamiento, una residencia en el municipio, gastos en el municipio, veraneo en el municipio, etc. La idea ya no les atrae tanto, ¿verdad? ¿Quedaría alguno, oposición incluida? Tómense el tiempo que necesiten, pero piensen en si quedaría alguno de los actuales.Y ya en igualdad de condiciones, habría que exigirles un arraigo especial con la zona, con sus ocho apellidos maragatos al ser posible. O por qué no, ya que sus sueldos y dietas salen de nuestros bolsillos, exigir que se lo gasten íntegramente en la ciudad, así ganaríamos todos según el Sr. Jañez.

“Astorga y los astorganos primero”, me pregunto dónde habré escuchado eso antes…

Dejando de lado la ironía, qué sería de este paisano sin ella, les digo a todos, políticos y paisanos en general, Astorga es de todos y para todos y todos formamos parte de ella. No se vean por encima de los demás, porque desde ese momento dejan de ser los dignos representantes que deberían ser, eso sí que deberían llevarlo con orgullo.

Esto es lo que les ocurre cuando unos pocos soberbios a los que el cargo se les ha subido a la cabeza, que se sienten superiores pero quieren ir de gente normal, que llegan a convertirse en una burda parodia anormal.