La SGAE sube su canon un 15% en 2020

Comparte

Hosteleros, hoteleros, comerciantes, salas de conciertos, y hasta peluqueros están afectados por un canon que deben pagar a la polémica Sociedad General de Autores y Editores, cuya gestión está en el punto de mira de la ley.

2020 ha sido un año fatídico para muchos negocios, que pagan este canon de la misma manera que se paga un “impuesto revolucionario”.

Mientras muchas sentencias judiciales ponen a este organismo en un lugar muy cercano al “límite de la ley”, lo que se traduce en una bajada de tarifas en muchos de los casos, en 2020 la SGAE ha dado un golpe de timón a su muy dudosa “legalidad” subiendo las tarifas en el tercer trimestre de 2020 un 15% con respecto a lo pagado por todos los “abonados” hasta ese momento.

Desde este magazine informamos que llamar «cueva de ladrones» a la SGAE no es delito. Fue una juez de Madrid quien dicto sentencia: «aunque es una cuestión opinable, sometida a debate con posibilidad de contradicción y crítica, y si bien los términos empleados para este fin son ásperos y duros, reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la parte actora (SGAE) para financiarse es desproporcionado y excesivo».

Visto esto, y siendo bastante más considerados que esta supuesta sociedad de autores (ni siquiera te notifican los motivos de la subida, lo hacen porque pueden y el ministerio de cultura se lo permite), los propietarios de negocios que tienen que pagar este canon “aunque estén cerrados” y considerando que lo más sensato fuera la congelación de la cuota (de bajada ya ni hablamos), deberían devolver los recibos de manera inmediata.

Y es que estamos hablando de una subida de un 15 %, ¿no hay ningún organismo público que controle los desmanes de esta “oscura” sociedad de autores? ¿hasta qué punto puede haber una conflictiva relación del poder con esta organización?  

Hay que mirar un poco al pasado para adéntranos en esta cueva de Alí Babá llamada SGAE.

El caso SAGA

El 29 de junio de 2011 se filtró por la prensa que la Audiencia Nacional de España estaba investigando a la SGAE por desviación de fondos. En la posterior operación fue detenida la cúpula de esta organización.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Saga

https://elpais.com/noticias/operacion-saga

Durante meses hubo juicios, noticias en prensa, dimisiones, encarcelamientos, pagos de fianzas, etc.… todo ello pagado del bolsillo de los “socios involuntarios” de la SGAE.

Teddy Bautista

Uno de los implicados en la trama. En diciembre de 2020 (año de la subida del 15%) “la Fiscalía Anticorrupción ha ratificado la petición de 7 años cárcel para el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y de 12 para el que fuera director de SDAE (filial digital de SGAE), José Luis Rodríguez Neri, en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional”

Bautista ha sido el principal cabecilla de esta organización. Durante la última vista el fiscal ha analizado la red de empresas a las que acusa de un desvío de fondos de la entidad, la endogamia en el organismo y la creación del polémico proyecto Teseo, un reflejo del laberinto que es esta organización. He tratado de hacer un historial de los últimos años. Entre dirección y fundación te pierdes en las tinieblas.   

   (…) la SGAE es una entidad bastante endogámica. Hay empleados de tres generaciones.

La conclusión a la que he llegado es que más que una asociación de derechos de autor parece un circo lleno de malabaristas, con unos ingresos en taquilla que son la envidia de otros organismos que gestionan derechos de autor.   

Un poco de memoria

El 8 de mayo de 2012, Antón Reixa fue elegido nuevo presidente de la SGAE, y el 25 de julio de 2013 este fue sustituido por José Luis Acosta Salmerón.

 El 20 de abril de 2016, después de la dimisión de José Luis Acosta, es elegido nuevo presidente de la SGAE el compositor y músico José Miguel Fernández Sastrón.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, valora el nombramiento del ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El presidente de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón,, imputado por el ‘caso rueda.

El músico José Ángel Hevia preside la organización desde el 12 de noviembre de 2018​ hasta el 27 de febrero de 2019, fecha en que es cesado al prosperar una moción de censura

Gerardo Rodríguez Velarde (Madrid, 1961) es el nuevo director general de la SGAE.

Le sustituye en el cargo la compositora y soprano madrileña Pilar Jurado.

El guionista Antonio Onetti (Sevilla, 1962) ha sido elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por la Junta Directiva.

Onetti llega tras la destitución de Pilar Jurado por “falta de transparencia”: la expresidenta se mantuvo durante 15 meses al frente de la entidad de gestión.

La SGAE, expulsada de la Cisac durante un año. El organismo internacional formado por 239 sociedades de autor de 122 países sanciona a la entidad española por las denuncias sobre sus actividades.

Antonio Onetti será el séptimo presidente en una década.

Menudo galimatías.

El nuevo camino

Para del nuevo presidente, “la pieza clave es la creación de un órgano de supervisión de la entidad, que estará compuesto por cinco autores con experiencia en la casa y cinco independientes”.

Ahora entendemos la subida del 15%. No hay pan para tanto chorizo.