Ascensión invernal Pico Catoute (2.117m) 16 de Febrero 2021

Comparte

El Catoute es una de las cumbres más destacadas y bellas de las montañas occidentales de la provincia de León.

La ascensión no suele presentar ninguna dificultad técnica, pero cuidado: el recorrido exige estar bien físicamente pues tendremos que superar un desnivel de más de 1.000 metros desde la salida de la ruta hasta la cima. Esto en invierno es muy complicado, sobre todo la cara sudeste. Aquí se necesitan crampones y piolet para evitar sustos. En todos los casos, si realizas esta ascensión en invierno y con mal tiempo es muy importante ir bien equipado.

Cima Catoute. Vientos de 90 km/hora – Sensación térmica: -5º

Hoy la mañana no se presentaba en las mejores condiciones para ascender a este pico: lluvia, viento y frio. Aún así, cuando decides que hay que subir no hay marcha atrás. Para quien le guste la montaña, el silencio y abandonar por un momento la “cansina” pandemia –con su democracia plena incluida-, no hay mejor medicina.   

Ser capaz de vencer en solitario a esta montaña con las condiciones meteorológicas tan adversas te hará forjar una seguridad en ti mismo y en las decisiones que tomes como ninguna otra actividad.

Como ya he repetido en más de una ocasión “La naturaleza nunca te defrauda”.

Nota: En la ruta de Salentinos hay un pequeño refugio. La norma no escrita es dejarlo limpio si se utiliza. También, es común dejar algo de lo que te sobre – comida o lo que sea- en el pequeño armario adaptado para ello.  

Ángel Fernández