En pocas palabras II – Márcia Batista Ramos

Comparte

A manera de presentación

EN POCAS PALABRAS es un espacio que creé para difundir la microficción y sus autores. Tiene sus orígenes en la revista Inmediaciones, de La Paz, Bolivia, donde cada día martes presentamos nuevos trabajos de los principales exponentes mundiales de este género literario.

Cumpliendo así, con la idea que tengo de que la literatura debe ser un encuentro, una fiesta.

Un abrazo de LUZ,

Márcia Batista Ramos

marciaempocaspalabras@yahoo.com

Los muertos

Araceli Otamendi- Argentina

Me persiguen los muertos, me acechan. Se presentan en mis sueños sin avisar. Tanta presencia de ellos me da miedo, tienen la mala costumbre de resucitar.

Curiosidad

Mónica Cazón- Argentina

Todos los días tenía presente lo que su madre recalcaba con esmero y persistencia. — ¡Cuidado Soledad, la curiosidad mató al gato y dejó embarazada a la mujer!   Y Soledad, que era muy curiosa, no quiso matar gatos.

Aires de independencia

Emilio Del Carril -Puerto Rico

Cansada de tantos atropellos, la mejilla izquierda le dijo a su homóloga: «No importa lo que él haya predicado; en adelante, resuelve tus problemas sola».

Tercero, no estorbar

Angélica Santa Olaya -México

Cuando el lobo vio al cazador le dijo: «¡Qué escopeta tan grande tienes!»… y el cazador respondió: «Es para comerte mejor»… Caperucita, decepcionada, tomó su canasta y salió…

Al pie de la letra

Nana Rodríguez Romero – Colombia

Un poeta críptico se hizo famoso porque acostumbraba colocar notas a pie de página a sus poemas.

Con el tiempo, los lectores ansiosos compraban sus libros, para gozar la poesía que brotaba silvestre de sus notas a pie de página.

AYOTZINAPA

 Gabriel Ramos- México

Cada noche veo a mis padres. Les hablo y no me contestan. Se miran entre ellos mientras los perros del vecindario no dejan de ladrar. Después, mis padres, se van llorando por el mismo camino que llegaron.

Oscura Existencia

Eulalia Ramos – Chile

Le costó lágrimas, dolores, ausencias. Deshonras y difamaciones al punto de llegar al tormento, tortura…

Se cercenó el alma en espera para conversar con la muerte o salir de paseo con ella en esa nostálgica noche en que su “neutro cuerpo” atravesado quedó por aquel cuchillo llamado “Existencia”.

Unión eterna

Chris Morales -México

Aprendió a comunicarse mediante el sistema Braille. No podía usar su voz al interactuar con su pareja invidente, pues causaría un dolor inmenso el revelar que la supuesta independencia, generada desde joven, fue una gran mentira y ella, como su madre, no se había despegado jamás de él.  

NOVIAZGO ADJETIVADO

Carmen Dorado Vedia-España

Tras el desengaño de un trabajo elegido, Laura, sin un ápice de nostalgia, sucumbe a la ilusión de una alianza sempiterna con el mismo hombre que le provocó un caos geoestratégico en la playa familiar en la que pasaba unas vacaciones sosegadas y que selló entre ellos la armonía de un futuro instigador.

REENCARNACION

Norma Mayorga- Bolivia

Con mucho dolor despedí a mi madre aquel día en el cementerio, regresé a casa, sequé mis lágrimas, me miré en el espejo y descubrí que ella aún estaba viva.

PESADILLA DE FRONTERA

Camilo Montecinos Guerra- Chile

Los sueños de pasarelas quedaron guardados en la maleta. No tuvo tiempo para desempacar. La noche recién comenzaba y los clientes ansiosos esperaban su turno. Un país diferente, un idioma distinto y el aliento de un hombre extraño recorriendo su espalda.   

Destino trágico

Dina Grijalva- México

Cuando una niña o niño nace en Culiacán, ya tiene destinada su bala. Es cuestión de tiempo que se encuentre con ella y entre en su cuerpo.

VISITANTE NOCTURNO

Alberto BenzaGonzalez- Perú

     —Hija, no le tengas miedo al monstruo. Tienes que fijarte si está en el ropero, debajo de la cama, en el baño o al filo de la ventana. Pero nunca mires hacia arriba: no soporta sentirse observado.

MORALEJA Y CUENTO

Claudia Cortalezzi -Argentina

Moraleja: No importa dónde nazca ni dónde crezca ni con quiénes se relacione, un ser humano a lo largo de la vida sufrirá alegrías, tristezas, traiciones, amor, decepciones y dolor, mucho dolor.

Cuento: El postulante a entrar al mundo lo pensó unos segundos, y dijo: —Elijo ser un humano.

LA ESTOCADA

MARTI LELIS – MÉXICO

Esta vez fue profunda y contundente, gran esgrimista resultó el toro.

TÚNEL

Pedro Elías Martínez- España

Al fondo vio la luz que guía el destino de los moribundos. Y la luz se convirtió en un trueno. Entonces recordó que Ojo de Lápida lo había amarrado a la carrilera del tren.