El 14 de abril de 2021 se conmemoran 90 años de la Proclamación de la II República Española

Comparte

y 11 años de la presentación, al amparo del Principio de Justicia Universal, en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de la Jueza María Servini, de la querella conocida corrientemente como “Querella Argentina” por las víctimas del franquismo. La causa, que lleva el número 4591/2010, se nomina “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”. Este plazo luego se amplió para comprender algunos hechos acaecidos durante la denominada Transición española, con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.

Miles de asesinados por la violencia iniciada por los militares sublevados en julio de 1936, nunca fueron nombrados ni recordados y sus familiares todavía siguen buscando sus restos. A partir de esa fecha, las fuerzas republicanas, junto a una gran parte de la población civil y las Brigadas Internacionales, defendieron la causa republicana intentando derrotar a las fuerzas fascistas. El 1 de abril de 1939 culminó la guerra con la imposición final de la dictadura franquista. Así se iniciaron años de persecución, censura, proscripción, robo de bebés, exilios, torturas y asesinatos.

El proyecto de la República y todo lo que esa forma de gobierno significaba fue barrido y esparcido por las tumbas de miles de ciudadanos. El movimiento obrero, sus organizaciones, su cultura y educación, resultaron sistemáticamente eliminados. Todavía quedan por exhumar más de 100.000 historias que siguen reclamando justicia desde las cunetas.

La Guerra en España fue un acontecimiento singular en el preludio de la Segunda Guerra Mundial. También fue un ejemplo de lucha y solidaridad internacional. A pesar de los crímenes cometidos, al retornar la vida democrática, el Estado español poco ha realizado para promover un proceso de justicia y reparación. La construcción de la memoria histórica es un camino en el que aún queda mucho por hacer y transitar y también es una deuda pendiente por parte del Estado.

Si bien, a lo largo de estos 11 años se han logrado avances importantes gracias al trabajo incansable de abogadxs y querellantes, de la sociedad civil y de las Asociaciones Memorialistas en la recuperación de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos en las más de tres mil fosas y cunetas, en su señalización y en la visibilización de los crímenes

cometidos intentando romper el silencio y el olvido, todavía la justicia ni siquiera se ha interesado y las víctimas mueren sin reconocimiento y los victimarios sin que se hayan investigado sus crímenes. Esto se debe a que los principios de la dictadura franquista aún permanecen enquistados en gran parte de la sociedad española.

Además, según las más altas instancias judiciales de España, los hechos que se investigan estarían prescriptos, ya que no se los considera delitos de lesa humanidad y se les aplica la Ley de Amnistía.

Ante esto exigimos:

-Declarar ilegales Asociaciones, símbolos, nombres de calles, medallas, honores, y todo lo que tiene que ver con el franquismo ya que ha sido una dictadura que ha llevado a cabo, un verdadero «genocidio silenciado».

-Derogación de la ley de Amnistía, y declaración de la Imprescriptibilidad de los crímenes cometidos en el marco de la represión franquista. Es vergonzoso que un país como España considere delitos de lesa humanidad como delitos comunes. No es una falta de justicia solamente, sino también de una connivencia con los sectores más retrógrados que prefieren el olvido antes que los derechos de las víctimas.

-Anulación de sumarios y sentencias tan tremendamente injustas para quienes no han traicionado a la patria, sino que la han defendido con su vida.

-Que en las escuelas se enseñe todo lo concerniente a La República, el golpe de Estado y la represión franquista y que haya efemérides con los días más importantes (Proclamación de la República, golpe de Estado, masacres como Guernica, Badajoz, etc. Para que a través de la educación se concientice a las nuevas generaciones que nunca más se tienen que repetir estos hechos.

-Es URGENTE que se generen políticas públicas de Memoria para que el Estado sea quien se haga cargo de las exhumaciones y no las Asociaciones Memorialistas que ya tanto han hecho. Las exhumaciones no pueden ser privatizadas ni tercerizadas.

-La creación de un banco de datos genéticos, porque las víctimas se están muriendo sin conseguir encontrar a sus familiares y de esa forma seguir identificando los restos.

-Conservación, señalización y preservación de sitios de Memoria Histórica en los que pueda recordarse lo sucedido con las republicanas y republicanos para resignificar lugares de muerte en lugares de Memoria Colectiva del pueblo.

-Reconocimiento moral y económico que les corresponde a las víctimas por haber sufrido torturas, discriminación, humillación, desaparición forzada, violación, muerte, exilio, por parte de las fuerzas represivas del Estado. Es imperioso que se reconozca también a las mujeres, muchas de las cuales pertenecían a los sectores más vulnerables de la sociedad, que han sufrido la apropiación de sus hijos e hijas, delito que se ha extendido a lo largo del

régimen y aún después del mismo. La sustracción de la identidad de estos niños y niñas, es un crimen que aún continúa.

-Juicio y castigo para quienes hayan participado y/o tenido responsabilidad o complicidad en la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Demasiados años de impunidad hacen que no se pueda proyectar un futuro con verdadera libertad.

-A 7 meses de la declaración indagatoria de uno de los imputados de la causa, Martín Villa, que la jueza resuelva a la mayor brevedad posible su situación procesal. Varios imputados ya han muerto sin ningún tipo de sentencia.

Es hora de que España se enfrente con su pasado para reencontrarse con su dignidad, reivindicar a quienes murieron por la democracia, resistiendo al golpe de Estado y la dictadura posterior, dando al mundo un ejemplo de lucha por una vida más justa.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Ciudad de Buenos Aires, 14 de abril de 2021.

Adriana Fernández                                                                 Inés García Holgado

Querellante                                                                              Querellante

ARMH ARGENTINA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes del Franquismo en Argentina.

Adhieren:

MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (LADH) ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (SERPAJ)

ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

WOMEN’S WORLD WIDE

Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA

Schulman José, Liga Argentina por los Derechos Humanos Elbaum Jorge, UBA

Rozanski Carlos, ex juez

Francisco Paco Olveira, Cura en opción por los pobres Héctor Trajtemberg (abogado LADH)

Carlos Zamorano (abogado LADH) Adriana Puiggros. UBA, UNIPE Campione Daniel, UBA

Victor De Gennaro, Unidad Popular Rpca. Argentina Maffei Marta, FUNDACIÓN ECOSUR

Claudio Capuano (médico- Cátedra Salud y DD.HH UBA) Gustavo López (FORJA)

Daniel Siciliano (FORJA) Osvaldo Quiroga (periodista) Cristina Banegas (actriz)

Daunes Liliana. Comunicadora feminista. Cecilia Rossetto. Comunidad artística.

Godoy,Hugo. ATE-CTA Argentina

Sember Silvio, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Gómez Martínez Ildefonso, Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo

Silveyra Malena,Obervatorio de Crímenes de Estado (FSOC, UBA) y Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF)

Witis Raquel, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte Witis Jorge Luis, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte Rodolfo Yanzón (abogado)

Colmán Jorge Pedro, Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo Careaga, Ana María, IEM (AC)

Naddeo, Maria Elena, APDH

Mónica Rosenfeld, Llamamiento Argentino Judio

Alberto Daniel Teszkiewicz, Liga Argentina por los DDHH Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Tucumán. Mabel Montero (Madres LF Tucumán)

Sara Stella Holmquist (Madres LF Tucumán) Diego Luna (profesor Facultad de Derecho UBA) Xan Leira (Productor/director de cine)

Elsa Osaba (querellante en la causa argentina por el exilio y la deportación) Ana Teresa Lorenzo (docente)

“Colectivo Kevin O´Neill” (Memoria, verdad y justicia por los mártires palotinos) Fernando González (docente)

CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) Silvia Filgueira (ARMH Argentina)

Agrupación “Frente de Mujeres K”

María José Patiño Yancomey (querellante)

Patrick Puigmal (Profesor e Investigador en Historia de la Universidad de los Lagos en Osorno Chile) Mauricio Mansilla (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Valdivia Chile)

Mar Fernández López (familiar)

Amalia B. Molinari (Lic.administración pública) Beatriz López (escritora)

José Luis López

Ana Mainer Martín (artista residente en París) Nora Patrich (artista Plástica)

Roberto Baschetti (historiador)

Abel López Soto, Asociación Cultural Irmans Suárez Picallo. Sada. Galicia Acosta Marcelo Nicolás, Derechos Humanos.

Adrián Perez. Periodista.

Ágatha Ayala González, Tenerife.

Agüero Liliana Mariela, Dirección Nacional de Derecho de Autor

Ajo María Delia, Movimiento Evita.

Alba Bruzzoni, Liga Argentina por los Derechos Humanos Alberto Ferrari, Periodista

Albertoni,Jorge Luis, Graduados FIUBA Aldaburu, María Inés, Jubilada

Aledda Clelia Beatriz, Catulo Castillo Alejandro Andreassi

Alen, María Ondulis, Particular (hijos y nietos de españoles por la nacionalidad) Alfonso Tabakian, Consejo Nacional Armenio

Aliatta Elisa, Frente de Mujeres K Alicia Lozano, Docente

Almeida Rufino, FEDERACION MANUEL BELGRANO

Alonso-Martínez Rodero, Manuel Antonio, Taula x la Memòria d’Alcàsser (en constitución) Alvarez, Maria Alejandra, Derechos Humanos

Alvarez, Monica, ,La Nelly Omar

Ana Maria Avalos, Derechos Humanos Ana María Mattas, Jubilada

Ana Paoletti, SiPreBA

Ana T. Lorenzo, Primero la Patria

Anabella Capalbo, Red de centros comunitarios Monseñor Angelleli. Anahi Almasia. Escritora.

Andreu Marcos, MXM

Andrini, Leandro, UNLP/CONICET

Ángeles Otero Chas, Grupo Isaac Díaz Pardo

Aniceto Rubio Valverde, Ateneo Republicano de Álava ERAIKI

ANTOKOLETZ María Adela, FEDEFAM -Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos-

Anton Domínguez Valentin, Psuc viu. Esquerra unida, PCE. Antonieta Lannutti

Apezteguia, Carlos, Hospital Posadas – Comisión de DDHH

Aquino, Christian Javier, ISFD 1 Abuelas de Plaza de Mayo Araceli de Armas Santana

Arcondo, Mariana Patricia

Ares Feans, Genoveva , Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina Arturo Val del Olmo,3 de marzo elkartea

Aviles, Diego, I.U. PCE CC.OO. Ateneo Republicano de Araba Ayuso, María Luz, UBA.

Azcarate,Teresa. Grupo feminista

Bárbara Romanelli, docente bibliotecóloga Barbero, Clara. RCA Argentina

Baigorria, Claudia, CTA Autónoma/CONADU HISTÓRICA Bartucci, María Nelida Ester, Centro Angelelli

Basiglio ,Maria Cristina, Corriente Peronista Descamisada Basteiro, Fabio, CTA

Bavaresco, Patricia, ENS 7

Beatriz Alen Gonzalez,Docente jubilada

Belchi Gómez, Anunciación, Asociación Cultural Jacarilla 2012 Beliveau, Silvia, CTA central de trabajadores de argentina Bertran Carlos. Escritor. Valdivia. Chile

Beverly Keene, Diálogo 2000

Biaggiotti, Osvaldo, Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe Bibiana Arcondo, Biblioteca Popular José Ingenieros

Bibiana Marta Reibaldi, Historias Desobedientes Blum Otto, Mariana.

Boledi, Elena. Borràs, Francesco

Bracalenti Marcela Magdalena.Artista Brailovsky,Sofía . APDH REGIONAL JUJUY

Bravo, Galán Paloma. Asociación Cultural Kontracorriente

Brenner, Miguel Andrés. Facultad de Filosofía y Letras, UBA Brion Daniel Mario. IMEPU-Instituto por la Memoria del Pueblo Britos Adriana

Brodsky Patricio.

Buonomo Luis. Hospital «Dr. Alberto Balestrini» Cabrera Fátima. Espacio Interreligioso Patrick Rice Calabria Ricardo Mario. Grupo San Pablo.

Calvo, Estela. Res O No Res Teatro.Comunitario de Mataderos, Murga La Redoblona Campos Ana María. ARMH Argentina

Candel Bisquert Marc. BEA UMH

Cao Horacio. Historias Desobedientes

CAO Viviana Elvira. Historias Desobedientes Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Caram Julio Eduardo. Fraternidad Laica Carlos de Foucauld Carloni Hayde. Personal de salud

Carmen Mabel Gau. Jubilada Caro Olga.

Carrasco Moraleda Gonzalo Carrasco Pedro

Carrel Graciela.DDHH.Tigre Carrizo Julio. Jubilado

Cartabia Flavia. Podemos Argentina Casabella Hernán. Textos Intrusos editorial

Casquero Sosa Lidia Beatriz. Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio Varela. Castañeda Gladys. Istlyr.

Castillejo Beatriz.

Castro Méndez Wáshington. Colectivo Clandestinos Víctimas de Terrorismo de Estado Uruguay Celia Cristina Valenzuela Lamazou. Retruco Solidaridad con la Argentina que resiste

CEMIDA (Centro de militares para la democracia argentina) César Andrés Pizarro

Cifuentes Cuadra, Gloria. Ex gobernadora de Valdivia, Chile

Cittadini Eduardo. Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia Claudia Pereyra. Aedd

Coley María Marta.H.I.J.O.S. Quilmes, Provincia de Buenos Aires

Colmán Jorge Pedro. Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo Concepción Giménez Franch

Conti Lucrecia

Contreras Rodriguez, Manuel

Cornejo Silvia Haidee. RCA CABA (Resistiendo con Aguante Caba) Cwirin Gustavo Fabián. Usina de pensamiento .

D’Alessandro Carlos. CCC.

Dambielle, Patricia. APDH Regional Noroeste del Chubut D’Andrea Sofía. Espacio para la Memoria EPM Ex D2 – Mendoza. Darriba Magadán, Luz.

David Matesanz Gomez. Profesor, Universidad de Oviedo. de Souza Alicia Estela. BP Aldea de Papel

De Tomás Bastid María Matide. Amics de FUE

Del Brutto Bibiana Apolonia. Facultad de Ciencias Sociales UBA Del Palacio Jose María. Ateneo Republicano de Álava

Delfino Silvia. PEC FFyL UBA Delgadillo Maria Laura.

Delia Mateovich. Cosofam

D’Errico Maria. Jubilada de Docencia Di Caudo Silvina. ARMH Argentina Díaz Jorge. Cultura Barrial

Dolores Codina. Sabadell por la República

Dolores Onieva Berbel. Madres Contra la Represión Dora Guil. UNTREF

Dragoski, Graciela. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Edgardo Binstock. Usina del pensamiento nacional y popular Edurne Correa Crespo. La Haine

EIRAS, Juan Antonio. Jubilados Autoconvocados Escarmís Salvador.

Estelles Oscar Luis. Iem

Esther perez locubiche. Asociación mujeres x mujeres Eugeni Mur Méndez. Marea Blanca

Exposito Óscar. Partido Comunista

Fábregad Puig, Andrés Antonio.p. CIESAS, unidad Occidente Fanny Dyment. Llamamiento Argentino Judío

Fanny Seldes. Comisión Vesubio y Puente 12 Fariña Lucía. Comisión Vesubio y Puente 12 Fazzi Sebastián.

Felippelli Flavia Roxana. Conicet Fernández Benito Milagro.

Fernández Nora. Colegio de Psicólogos de Madrid Fernandez Angela. Querellante víctima Preventorios. Ferrari Ricardo E.J. Universidad de Buenos Aires Ferreres Carlos Alberto. ATE CTA-A

Ferro Daniel. Ed Populares Sdo Corazón

Flores René Horacio. Colectivo Memoria Militante Fontan Liliana. APDH

Fortuny Miguel Angel. Frente de todos

Francisco López Torresano. CÍRCULO PODEMOS ARGENTINA PROVINCIAS Freixes Anna

Frente de Mujeres K

Fuente Ramiro. Hijo de represaliado político por el franquismo Fuks Victor. USINA – EVITA

Furió Mirta Liliana. Historias desobedientes

G.Valinoti

Gabriela Canteros. Agencia Paco Urondo Gaia Dora.

Galán Valero, Daniel. Familiares fosa 128 psterna Galante, Oscar. UNGS.

Galeano, Gretel. APDH Regional Catamarca Galera, Claudia Julieta.

Galindo Oscar. Universidad Complutense de Madrid Gallego Beatriz.

Gallo, Sandra. CANOA- Hábitat Popular Garavaglia Fernando.Nuevo encuentro CABA

García Holgado Benjamín. University of Notre Dame García Peña Aarón. Mi adhesión inquebrantable.

Garralon Huete Javier. Gatto Teresa. UBA Georgina Andino. Arepa

Gimeno Pérez, Vicent. REPUBLICANS DE XÀTIVA. Girardi Renée. Unidos y Organizados

Gloria Gras Romero. MXM Mujeres por Mujeres Jacarilla Gómez María Argentina.

Gómez Maria Rosa. UBA

Gómez Martínez Ildefonso. Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo Gonzalez Carlos Alberto. CTAA. CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA AUTÓNOMA

González García Ángel. Coordinadora de Asociaciones Memoria Democrática del País Valenciano González Luis Nicolás. Red de Programas de Radio Vamos a Andar

Graciela Iturraspe. Ex diputada nacional, ate, cta autónoma Graciela Paccot. Partido Comunista

Graciela Pereira. Colectividad gallega

Gresores, Gabriela. Universidad Nacional de Jujuy.

Guerrero Tejada Jenny Marina. Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela

Guillermo Matías Rivera Maturano. Universidad Nacional de José C. Paz – Asociación de docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Gustavo Fernández Cameselle. La Lorca Hardmeier Patricia. Escuela

Hana. Llamamiento argentino judio Hasenberg Mónica. Fotógrafa independiente Herrero Solano Raúl. Querellante.

Hillert Flora. Facultad de Filosofía y Letras UBA Horacio Rovelli (Docente UBA)

Hosta Pascual Josep Maria. Col.lectiu Agudells Huarte María del Carmen. LA CAMPORA Hugo Fernández Suárez. PSOE

Hunis Ricardo. Abogado de cientos de querellantes

Imperatore Adriana. Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de Buenos Aires Isassa Patricia. Derechos Humanos Frente Grande

Ismael Casado Ferrer. Círculo Podemos Chile Jacovkis Polak Gabriel Alejo. Escritor

Jaime Francisco. Jubilado

Jait Maia Verónica. APDH. ARMH Argentina Jamardo Maria Magdalena. Frente de Mujeres K.

Jañez José María. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Astorga Javier Gómez Pedraza. CGT

Jazmín Romanelli. Estudiante

Jimena Harguindeguy. Historias Desobedientes Argentina Jorajuria, Daniel. CTA-AUTONOMA

Jorge Andrés Almagro Jorge Gaggero.

Jose Arranz Plaza

José Jaime Afonso Díaz. Plataforma en Defensa de las pensiones

Jose Luis Meiras. Colectiva Magdalena 318 José Luis Teixidor Serrano

José Pas. Tenerife Juan Carlos Herrera

Juan Jorge Gioannini (jubilado Frente Grande) Juan Lassus Segundo. Ética Inversiones s.l.

Juan Matías Fernández Ibáñez

Juanjo llebot Serns. Amnistía Internacional Julia Cassano.

Kalinec Analia. Historias Desobedientes (familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia)

Kanje Nieves. Comisión de sobrevivientes Vesubio y Puente 13 Kolaja Claudia Ines. Cedial

La Morgia Mariana. APDH Lainez Amaia

Lamanuzzi Susana. Lascano,Cecilia.

Ledesma Armando. Movimiento Evita

Leon Moreno Mariano. Partido Socialista de España ( PSOE) Lestingi Judith Maria. Adultos 2009

Leston Mónica. Galegas na Diáspora Levin Silvia. CTA-T

Liaudat Silvia Dora. Fraternidad Laica Carlos de Foucauld Argentina Licia López de Casenave.

Liempe Miriam. CTA autónoma Lila Castagnet. Agermanament

Liliana Latorre. Comisión Vesubio, Pte12

Lisazo, Juana. Artista, Pintora, Escritora. Valdivia. Chile Lisazo, Paula. Artista. Pintora. Escritora. Valdivia. Chile Lizcano Jiménez Miguel. || República

Lorenzo Hernán Diego Lorenzo. Sociedad de Fomento Santa Clara

Lores María Fernanda. Federación de Asoc. Gallegas de la Rep. Argentina Losada Viviana Sonia. Familiares de Detenidos Desaparecidos de Lanús Luis Comandé. Comisión Vesubio y Puente 12

Luis Kon. VICE PRESIDENTE LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDIO

Luisa Vivanco. Derechos Humanos Maciel Victoria. Primero la Patria

Maguid Perla Herminia. Obra Social de Actores Mandakovic María Ana. CISPREN

Manosalvas Enrique. Jubilado Manuel Antonio Alonso Martinez Manuel Benitez

Manuel Julián Ayala Armas. Jubilado-Tenerife María Casalins. Archivo Nacional de la Memoria Maria Mendizabal.

María Montserrat. Pensionista

María Soledad Arozena. Colegio de Abogados Mariela Frites

Marin Juan. Militante del campo nacional y popular Mariño Marcelo. FFyL – UBA

Marisa Rodriguez. Tenerife

Marta Ferrer Cháfer. Asociación Cultural Instituto Obrero

Martin Liliana. Expresa y presos políticos, Hijas e Hijos, Ex Exiliadas y exiliados Córdoba Martínez Ana.

Martínez Piqueras, Esteba. En Comu Podem

Mas Alberto. Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba CAPAC Matesanz Gómez, David. Profesor en la Universidad de Oviedo Masio Marta Inés. FMK

Mauro Ida. Asociación Altraitalia

Mazzitelli Mario. PSA Méliz Bernsl Josep Maria.

Mercedes Joloidovsky. Comisión Vesubio y Puente 12

Merolla Alberto. Heeman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia Messuti Alicia Silvia. Asociacion Abogados de Buenos Aires

Midle Oscar. Movimiento cooperativo Miguelez Marta. Centro Gallego B A Molina Ricardo. Abogado. Valdivia. Chile Molodezky Gladis

Mónica Rozanski. Llamamiento Moraleda Susana.

Morales Miguel Angel. UB presidenta Cristina Fernandez de Kirchner Moreno Simancas Juan Carlos. PODEMOS

Mues Blanca Ester. Psoe de Agustin Muñoz Hugo Alberto. Jubilado Noemi Cohen

Nogueira Haydee. Nuevo Encuentro.

Nora Podestá. Liga Argentina por los Derechos Humanos

Noriega Carola. Trabajadora del Espacio de Memoria Mansión Seré

Norma Guinudinik Magni. Plataforma Valenciana por los DDHH en Argentina. Norma Susana Hernando Barreiro. Frente Popular La Cañada Resiste

Nuria Carrasco.

Ojea María del Carmen. Colectivo de Educación por la Memoria, Verdad y Justicia Olga Ries

Ortiz Mayorquin Nadia.APU Agencia Paco Urondo Padula Hugo. Médico

Pagés Valcarlos Carmen. Artistas Plásticos sin Fronteras Palacios Rita Graciela. Jubilada Docente

Papale Susana. Docente

Parrile Cecilia.

Patricia Alonso. Agrupación Federico García Lorca Paula Ginés. Sitio de Memoria Virrey cevallos Pedro Peyrano

Pensotti Marcelo. Universidad de Buenos Aires Perceval Marita

Pereira Fabian . CTA AUTÓNOMA Pereyra Alba Rosa. ARMH Argentina

Pérez Carlos Esteban. Hospital Álvarez equipo DDHH Perillo Darío. CORRIENTE CLASISTA y COMBATIVA.

Pistarelli Liliana

Prado Carlos Alberto. Periodista FM la tribu

Priego Rafael. Ciudadanos por la República de Cuenca Puigmal Patrick. Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile Rabal Lidia Rosa. La Lorca

Ragone Graciela. ICI

Ramas Montecinos Libertad. Padre republicano tripulante del Winnipeg. Chile Ramellini Guido Angelo. Altra Italia

Ramón Afonso. Izquierda Unida Rey Troncoso Silvia.

Ricardo Capelli Rimoldi María. APJBO

Risso Carolina . H.I.J.O.S. Barcelona Rodriguez Gloria. Revista de Cultura La Marea Rojo Nestor. Historias Desobedientes

Rufino Álvarez Alicia. Tenerife

Rovelli Horacio. Profesor Universidad de Buenos Aires Rupolo Vilma. Espacio para la Memoria Mendoza.

Saladino Silvia Irene. Comisión Vesubio y Puente 12

Sala, Marta Silvia. Resistencia y Memoria, Mendoza,Argentina Salatino Claudia. Derechos humanos

Salgado Lucía Isabel. Docencia

Salinas Víctor Martín. VILLA ELISA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Salou Véronique. Association24 août 1944 La Nueve Salvador Garcia. Estudiante de la UNSAM

Salvador Millaleo. Universidad de Chile San Martín Silvia.

Sánchez Guinart Guadalupe. Partido Feminista de España Sánchez Hernández Margarita. Docente jubilada Sanseverino Pablo. Unidad Popular

Sanz Cuesta Luis Miguel

Schmerkin Carlos. Internacional Progresista

Serlik Adriana. Asociación Colegial de Escritores de España Serodio Marcelo Mario.

Serrano Sainz. Partido Feminista de España en Cataluña Signorini Fernando. Docente.

Silvia Eggli.

Sofía Toledo. Partido de los Trabajadores Socialistas Argentino, Colegio Nacional de Buenos Aires y subsecretaria del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires.

Solís de Lisazo, Eliana. Escritora. Valdivia. Chile Somoza Guillermo. Irmandade galega

Soriano Reig José Ramón. Jubilado

Speroni Marta Alejandra. Militante Internacionalista Sanles, Julio. Colegio de Abogados

Susana Blejman. Resistencia y Memoria – SUTE Sylvia Schulein.

Szmukler Luisa.

Tabera Ariadna. APDH Regional Jujuy

Tamburini Podlesker Horacio. Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma. Barcelona

Tilve Mariela. Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega Tomala Laura. Galegas Na Diáspora

Tony Lestingi (actor/ director)

Toubes Amanda. Graduada F y Letras Tozzini, Andrea.

Troitero Alfredo Ivan. Observatorio de DDHH COMUNA 8 Tulio Valle Hernández. Podemos

Tulio Valle Díaz . Podemos

Vaca Javier. Colectivo Historias Desobedientes Vaiser Sara. Docente

Valldecabres Alberich Annik. FEU

Vassel Pablo Andrés. Cátedra Libre de DDHH «CHICHA MARIANI» Vázquez Néstor Osvaldo. Jubilado

Vega Ester.

Venturini Jorge Armando. Teatro La Rancheria Verdaguer Alexandre. Sabadell per la República Verna Pablo Alejandro. Desobedientes

Vexina Ignacio Javier

Victoria Basualdo. CONICET-FLACSO Videtta Ofelia. FMK

Villar Ramiro Marta. Galegas na Diáspora

Vior Susana Elba. Universidad Nacional de Luján Volonteri Rosa Clelia. Agrupación Federico Garcia Lorca Wlanka Amatriain

Zanelli Silvia.