Concentración convocada por la Asociación Recuperando nuestro patrimonio publico

Comparte

Desde Izquierda Unida provincial de León apoyamos la concentración convocada por la Asociación Recuperando  para el próximo 22 de junio a las 19:00 horas en la Plaza de Regla. Dicha concentración que tendrá el Lema “Recuperando nuestro patrimonio público”. La Plataforma RECUPERANDO – que congrega a más de treinta asociaciones y organizaciones patrimonialistas de todo el estado -, quiere simbolizar el acto con la imagen de los bolsillos vacíos la pérdida del patrimonio público inmatriculado por la iglesia católica. 

En la provincia de León han sido un total de 2012 bienes inmatriculados por la iglesia, Siendo la provincia  la cuarta en España por número de inmatriculaciones. 

La Diócesis de Astorga aprovecho durante este tiempo para inmatricular la Catedral y el palacio episcopal en la ciudad maragata o la colegiata de Villafranca del Bierzo, así como multitud de iglesias, inmuebles y terrenos por toda la Diócesis.  En el caso de la Diócesis de León destacan la Catedral,  la Colegiata de San Isidoro, la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado o la Iglesia de Santa Marina la Real.

La mayoría de las inmatriculaciones llevadas a cabo en nuestra provincia han sido realizadas en virtud de certificación eclesiástica, es decir, que se hizo posible únicamente con la fe de la autoridad eclesiástica correspondiente.

La colegiada provincial de IU recuerda que la Iglesia católica ha aprovechado para registrar a su nombre bienes que no están oficialmente a nombre de nadie aprovechando la potestad que le confiere la ley hipotecaria española y la modificación que Alberto Ruiz-Gallardón propuso, siendo aún ministro de Justicia, modificando el artículo 206 de la ley hipotecaria, que es el que permite ese privilegio a la Iglesia católica en España de actuar como fedatario público en la apropiación de bienes.