Power Race 2021 en Maragatería, poco respeto a la naturaleza

Comparte

Un total de 814 ciclistas compitieron durante el pasado domingo en una carrera puntuable para el Open de España de maratón en nuestra comarca.

Uno de los tramos se desarrollo en el valle del Rio Argañoso. En esta zona existen pistas forestales muy adecuadas para este tipo de eventos. Sin embargo, la organización opto por un itinerario por senderos paralelos al propio río. Existe una guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras en bicicleta en espacios naturales que no se han tenido en cuenta en el desarrollo de este evento. Estos senderos son adecuados para el paseo y la contemplación de la naturaleza pero en ningún caso para el tránsito de más de 800 bicicletas de montaña en una sola mañana.  

Somos muchos los que llevamos años defendiendo la declaración de este entorno como Protegido ya que es un “espacio” natural único en nuestra comarca. Los habitantes de la zona no nos oponemos a la realización de estos eventos pues sabemos que dinamizan la economía de la zona y localidades limítrofes. Lo que si pedimos es que los trazados se realicen sobre caminos sostenibles y adecuados para ello, algo que en este caso no ha sucedido.

Una salamandra en el recorrido

Entre otras muchas la guía de buenas prácticas incluye:

  1. Como criterio general, en la elección de los recorridos se valorarán los tipos de sustratos, se primarán aquellos bien consolidados, sin problemas de erosión y acondicionados periódicamente.
  2. El recorrido discurrirá fuera de las zonas más frágiles y sensibles del entorno donde se va a desarrollar la prueba.
  3. El Marcaje, señalización o balizamiento del itinerario se retirara inmediatamente después de finalizada la prueba o en el menor tiempo posible, y no dejarán huella en el espacio una vez terminada ésta. Nunca se podrán utilizar árboles, rocas u otros elementos naturales para anclar, clavar o atornillar señales.
  4. Se definirá el plan de limpieza, cuyo objetivo es devolver al medio su estado previo a la prueba.
  5. La prueba deberá diseñarse y programarse, teniendo en cuenta los periodos del año con menor o nula incidencia sobre la flora o la fauna.

Pocas de ellas se han respetado en esta prueba, y a día de hoy –tres días después- la señalización del recorrido no se ha retirado del entorno.  

Ángel Fernández