Estamos investigando un barco que llega mañana a Sagunto. Amnistía Internacional.

Comparte

Mañana llega a Valencia un barco al que estamos investigando. Es el Bahri Jeddah, que está de camino al puerto de Sagunto. Según la información que tenemos, barcos de esta naviera ya habrían transportado material militar de diferentes países entre 2015 y 2019. Por eso, estamos alerta a sus movimientos.

Lo que nos preocupa es si este barco transporta armas o va a Sagunto a cargar armas españolas que podrían ser utilizadas en la guerra de Yemen para cometer crímenes de guerra. Algo que prohíbe el Tratado sobre Comercio de Armas ratificado por España.

Te cuento todo esto porque tú eres una de las 58.000 personas que habéis firmado para pedir al Gobierno que suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos.

Como sabes, desde 2015, Yemen es un país en guerra en el que todas las partes del conflicto cometen atrocidades con impunidad y se ensañan con la población civil. Una coalición de países encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales… Y las cifras son terribles: casi 20.000 civiles muertos, más de 2 millones de personas que han perdido sus hogares, 22 de los casi 30 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad sufren malnutrición.

Y en medio de esta tragedia, entre 2015 y 2020, España fue el quinto exportador mundial de armas a los saudíes y emiratíes por valor de más de 2.400 millones de euros. Sobre todo, munición y aviones.

Quiero que sepas que seguimos presionando y quehe escrito una carta a las autoridades españolas para pedirles que nos informen sobre si el barco Bahri Jeddah va a cargar material de defensa en Sagunto y que, si es así, nos digan a dónde se dirige. Además, les pedimos que no permitan el tránsito de este barco ni que cargue armas que se puedan usar en Yemen.

GRACIAS por apoyar esta petición con tu firma. Si quieres, hoy puedes dar un paso más: únete a Amnistía Internacional y ayúdanos a seguir trabajando investigando violaciones de derechos humanos en cualquier lugar del mundo. 

Gracias: se creen que miramos hacia otro lado, pero estamos observando lo que hacen. 
María del Pozo
Responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior